¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano

La investigación educativa muestra una estrecha correlación entre el rendimiento de los estudiantes peruanos y su nivel socioeconómico (NSE). En este documento se usan datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para analizar si las oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática de los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Freire, Silvana - Autor/a, Zapata, Mayli - Autor/a, León, Juan - Autor/a, Guerrero, Gabriela - Autor/a, Cueto, Santiago - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D8356.dir/ddt66.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8356
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Rendimiento escolar
Aprendizaje
Matemáticas
Enseñanza primaria
Educación
Estudiantes
Docentes
spellingShingle Rendimiento escolar
Aprendizaje
Matemáticas
Enseñanza primaria
Educación
Estudiantes
Docentes
Freire, Silvana - Autor/a
Zapata, Mayli - Autor/a
León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
Cueto, Santiago - Autor/a
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
topic_facet Rendimiento escolar
Aprendizaje
Matemáticas
Enseñanza primaria
Educación
Estudiantes
Docentes
description La investigación educativa muestra una estrecha correlación entre el rendimiento de los estudiantes peruanos y su nivel socioeconómico (NSE). En este documento se usan datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para analizar si las oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática de los estudiantes se asocian al NSE y al rendimiento. Las ODA fueron estimadas a partir del análisis de los cuadernos de estudiantes de cuarto de primaria en escuelas de diverso tipo al interior del país. También se administraron encuestas a sus docentes. El análisis evidencia que el NSE de la familia al año de edad predice las ODA y el rendimiento once años después. Las diferencias en las ODA se dan principalmente en el número de ejercicios realizados y el porcentaje de ejercicios correctos, a favor de estudiantes de NSE alto. También se halla que en general los ejercicios presentan un bajo nivel de demanda cognitiva. Finalmente, las capacidades trabajadas en clase distan bastante de las que presenta el Diseño Curricular Nacional para cuarto grado de primaria. Las variables de ODA se asocian positivamente con el rendimiento, aun luego de controlar por una serie de variables (incluido el NSE). Se encuentra que, en contextos de bajo NSE, contar con altas ODA lleva a mejoras significativas en el rendimiento. Así, mejorar las ODA podría ser un instrumento para disminuir la inequidad que agobia a la educación peruana.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author Freire, Silvana - Autor/a
Zapata, Mayli - Autor/a
León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
Cueto, Santiago - Autor/a
author_facet Freire, Silvana - Autor/a
Zapata, Mayli - Autor/a
León, Juan - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
Cueto, Santiago - Autor/a
author_sort Freire, Silvana - Autor/a
title ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
title_short ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
title_full ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
title_fullStr ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
title_full_unstemmed ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
title_sort ¿la cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? una mirada al caso peruano
publisher GRADE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D8356.dir/ddt66.pdf
work_keys_str_mv AT freiresilvanaautora lacunamarcalasoportunidadesyelrendimientoeducativounamiradaalcasoperuano
AT zapatamayliautora lacunamarcalasoportunidadesyelrendimientoeducativounamiradaalcasoperuano
AT leonjuanautora lacunamarcalasoportunidadesyelrendimientoeducativounamiradaalcasoperuano
AT guerrerogabrielaautora lacunamarcalasoportunidadesyelrendimientoeducativounamiradaalcasoperuano
AT cuetosantiagoautora lacunamarcalasoportunidadesyelrendimientoeducativounamiradaalcasoperuano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430517960709