Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali

Para abordar el estudio de la realidad objeto de la presente investigación se adoptó la investigación descriptiva que refiere minuciosamente e interpreta el objeto de estudio; está relacionada a condiciones o conexiones existentes; prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Narvaez, Martha Isabel - Autor/a, Jaramillo, Matha Ines - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8287.dir/Tesismartha.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8287
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Representaciones mentales
Didáctica
Práctica pedagógica
Docentes
Ciencias de la educación
spellingShingle Representaciones mentales
Didáctica
Práctica pedagógica
Docentes
Ciencias de la educación
Narvaez, Martha Isabel - Autor/a
Jaramillo, Matha Ines - Autor/a
Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
topic_facet Representaciones mentales
Didáctica
Práctica pedagógica
Docentes
Ciencias de la educación
description Para abordar el estudio de la realidad objeto de la presente investigación se adoptó la investigación descriptiva que refiere minuciosamente e interpreta el objeto de estudio; está relacionada a condiciones o conexiones existentes; prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen El proceso de la investigación rebasa la mera recogida de datos y para esto se hace un estudio de casos que permita una mejor comprensión de las representaciones mentales del concepto de didáctica. El estudio de caso, tomando como referente los docentes de la institución de Educación Superior Academia de Dibujo Profesional de Cali, en tanto que nuestro interés fue analizar a profundidad las representaciones que los docentes de dicha institución tienen acerca del concepto de didáctica y sus relaciones con las prácticas pedagógicas. El estudio de caso permitió estudiar a fondo el objeto de estudio, tomando como unidad de análisis el discurso de los docentes seleccionados. Para el análisis se utilizó la observación de los participantes, especialmente en una de las actividades propuestas para la observación general del objeto de estudio, en tanto que las interpretaciones in situ permitieron profundizar en las representaciones que externalizaban los profesores. La investigación fue de naturaleza descriptiva, en tanto, se orientó a identificar y comprender las representaciones mentales de los docentes del concepto de didáctica y su relación con el discurso de sus prácticas pedagógicas. En este sentido, la muestra de docentes seleccionados no se consideró representativa del universo de docentes que laboran en la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali, no se pretendió llegar a inferencias generales de carácter universal, ya que concebimos la realidad educativa como múltiple e intangible; por lo tanto, en este campo no podrá determinarse como única verdad.
format Text
Tesis
author Narvaez, Martha Isabel - Autor/a
Jaramillo, Matha Ines - Autor/a
author_facet Narvaez, Martha Isabel - Autor/a
Jaramillo, Matha Ines - Autor/a
author_sort Narvaez, Martha Isabel - Autor/a
title Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
title_short Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
title_full Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
title_fullStr Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
title_full_unstemmed Representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali
title_sort representaciones mentales del concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los docentes de la fundación academia de dibujo profesional de cali
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8287.dir/Tesismartha.pdf
work_keys_str_mv AT narvaezmarthaisabelautora representacionesmentalesdelconceptodedidacticaylarelaciondeldiscursoconsuspracticaspedagogicasenlosdocentesdelafundacionacademiadedibujoprofesionaldecali
AT jaramillomathainesautora representacionesmentalesdelconceptodedidacticaylarelaciondeldiscursoconsuspracticaspedagogicasenlosdocentesdelafundacionacademiadedibujoprofesionaldecali
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430429880323