El periódico como herramienta didáctica en el aula

En la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8286.dir/Tesispaola.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8286
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Periódico
Prensa
Desarrollo de habilidades
Periodismo
Noticias de prensa
Lenguaje
Lectura
Medios didácticos
spellingShingle Periódico
Prensa
Desarrollo de habilidades
Periodismo
Noticias de prensa
Lenguaje
Lectura
Medios didácticos
Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a
El periódico como herramienta didáctica en el aula
topic_facet Periódico
Prensa
Desarrollo de habilidades
Periodismo
Noticias de prensa
Lenguaje
Lectura
Medios didácticos
description En la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de comunicación en los que están inmersos las nuevas generaciones. La prensa por sus características se convierte, sin duda, en el medio más didáctico para utilizar en un aula de clase, su fácil acceso y variada información permiten utilizarlo en diferentes áreas del currículo. Así su empleo en el salón de clase permite formar a los escolares en la comprensión de lo que sucede, en el espacio en el que vive; toman conciencia de esta realidad como ciudadanos, valoran la libertad como la expresión, fomentan la autoexpresión y la creatividad, entre otros beneficios. Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan también una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora. En un sentido más amplio y respondiendo a lo que fomenta la utilización de la prensa, lo que se introduce es la actualidad como objeto de estudio, pero al mismo tiempo estamos influyendo sobre la transmisión del saber y la construcción del conocimiento escolar.
format Text
Tesis
author Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a
author_facet Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a
author_sort Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a
title El periódico como herramienta didáctica en el aula
title_short El periódico como herramienta didáctica en el aula
title_full El periódico como herramienta didáctica en el aula
title_fullStr El periódico como herramienta didáctica en el aula
title_full_unstemmed El periódico como herramienta didáctica en el aula
title_sort el periódico como herramienta didáctica en el aula
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8286.dir/Tesispaola.pdf
work_keys_str_mv AT gomezmontoyapaolaandreaautora elperiodicocomoherramientadidacticaenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430428831747