El periódico como herramienta didáctica en el aula
En la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8286.dir/Tesispaola.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8286 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Periódico Prensa Desarrollo de habilidades Periodismo Noticias de prensa Lenguaje Lectura Medios didácticos |
spellingShingle |
Periódico Prensa Desarrollo de habilidades Periodismo Noticias de prensa Lenguaje Lectura Medios didácticos Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a El periódico como herramienta didáctica en el aula |
topic_facet |
Periódico Prensa Desarrollo de habilidades Periodismo Noticias de prensa Lenguaje Lectura Medios didácticos |
description |
En la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de comunicación en los que están inmersos las nuevas generaciones.
La prensa por sus características se convierte, sin duda, en el medio más didáctico para utilizar en un aula de clase, su fácil acceso y variada información permiten utilizarlo en diferentes áreas del currículo. Así su empleo en el salón de clase permite formar a los escolares en la comprensión de lo que sucede, en el espacio en el que vive; toman conciencia de esta realidad como ciudadanos, valoran la libertad como la expresión, fomentan la autoexpresión y la creatividad, entre otros beneficios.
Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan también una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora. En un sentido más amplio y respondiendo a lo que fomenta la utilización de la prensa, lo que se introduce es la actualidad como objeto de estudio, pero al mismo tiempo estamos influyendo sobre la transmisión del saber y la construcción del conocimiento escolar. |
format |
Text Tesis |
author |
Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a |
author_facet |
Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a |
author_sort |
Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a |
title |
El periódico como herramienta didáctica en el aula |
title_short |
El periódico como herramienta didáctica en el aula |
title_full |
El periódico como herramienta didáctica en el aula |
title_fullStr |
El periódico como herramienta didáctica en el aula |
title_full_unstemmed |
El periódico como herramienta didáctica en el aula |
title_sort |
el periódico como herramienta didáctica en el aula |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8286.dir/Tesispaola.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezmontoyapaolaandreaautora elperiodicocomoherramientadidacticaenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430428831747 |