4. Los derechos como cartas de triunfo
Ordinariamente, nos hemos acostumbrado a asumir que derechos humanos y democracia son totalmente compatibles. A veces, hasta nos parece que lo uno y lo otro son como lo mismo: que inmediatamente se habla de democracia se está aludiendo a los derechos humanos, y viceversa. Sin embargo, ambos responde...
Guardado en:
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| Publicado: |
CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular
2012
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| Materias: | |
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Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
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Derechos humanos Pedagogía Normas sociales Medios de enseñanza Aspectos jurídicos Democracia Borrero García, Camilo - Autor/a 4. Los derechos como cartas de triunfo |
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Derechos humanos Pedagogía Normas sociales Medios de enseñanza Aspectos jurídicos Democracia |
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Ordinariamente, nos hemos acostumbrado a asumir que derechos
humanos y democracia son totalmente compatibles. A veces, hasta
nos parece que lo uno y lo otro son como lo mismo: que inmediatamente
se habla de democracia se está aludiendo a los derechos
humanos, y viceversa.
Sin embargo, ambos responden a tradiciones bien distintas, que se
intentan conciliar en el Estado Social de Derecho. La democracia,
en principio, alude a una forma de tomar decisiones. Mientras que
los derechos humanos, a un estatuto de protección del individuo
contra los eventuales abusos de poder.
Pero existe una línea delgada entre afectar intereses y conculcar
derechos. Línea que es a cada rato cruzada: decisiones de las mayorías
terminan restringiendo derechos de las minorías poco representadas,
o sin capacidad de hacerse escuchar. Sólo así se comprende
que instituciones como la esclavitud, el apartheid o la discriminación
por género hayan pasado por el tamiz de la democracia.
Asumir los derechos como cartas de triunfo es una forma de voltear
los términos de referencia, e insistir en que para una teoría de los
derechos humanos, la única democracia que sirve es aquella que
los garantiza. Porque frente a la posible tiranía de las mayorías sobre
las minorías, y en especial sobre la llamada minoría radical o
del individuo, los derechos humanos pueden operar como barrera
o dique de contención. |
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