Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.

Los resultados de una década de iniciativas de acceso abierto en América Latina y el Caribe revelan que es mínima la presencia en esos servicios de producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales. El avance del movimiento internacional de acceso abierto, co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Babini, Dominique - Autor/a
Formato: Text Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D4662.dir/babini_EDITADO_FINAL.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D4662
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Acceso abierto
Repositorios institucionales
Bibliotecología
Bibliotecas digitales
Producción científica
Política científica
Instituciones
spellingShingle Acceso abierto
Repositorios institucionales
Bibliotecología
Bibliotecas digitales
Producción científica
Política científica
Instituciones
Babini, Dominique - Autor/a
Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
topic_facet Acceso abierto
Repositorios institucionales
Bibliotecología
Bibliotecas digitales
Producción científica
Política científica
Instituciones
description Los resultados de una década de iniciativas de acceso abierto en América Latina y el Caribe revelan que es mínima la presencia en esos servicios de producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales. El avance del movimiento internacional de acceso abierto, con mandatos que exigen el auto-archivo de la producción de los investigadores en repositorios institucionales, anticipa que en forma creciente gran parte de la producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales estará también disponible en acceso abierto. Este artículo, luego de describir los principales servicios regionales de acceso abierto, analiza índices internacionales y regionales que permiten identificar cuáles son las principales instituciones de la región en cuanto a producción científica y visibilidad web de su producción, con el objetivo de que estén visibles para proyectos nacionales y regionales de acceso abierto al conjunto de la producción científica de un país y de la región. Los resultados muestran liderazgo de universidades de Brasil; una fuerte presencia de universidades de México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela; y presencia de universidades de Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.
format Text
Artículo
author Babini, Dominique - Autor/a
author_facet Babini, Dominique - Autor/a
author_sort Babini, Dominique - Autor/a
title Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
title_short Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
title_full Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
title_fullStr Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
title_full_unstemmed Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
title_sort acceso abierto a la producción científica de américa latina y el caribe: identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional.
publisher CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publishDate 2011
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D4662.dir/babini_EDITADO_FINAL.pdf
work_keys_str_mv AT babinidominiqueautora accesoabiertoalaproduccioncientificadeamericalatinayelcaribeidentificaciondeprincipalesinstitucionesparaestrategiasdeintegracionregional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429762985987