Historia y método: la hermenéutica y los usos del pasado

En contravía de la perspectiva de Walter Benjamin en su fragmento sobre el ángel de la historia y recurriendo a Marcel Proust, Paul Klee y Antoine Watteau, este texto argumenta en favor de otro uso del pasado, característico de la modernidad. En ésta, desprovista la religión de la posición del orden...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neves, Guilherme Pereira das - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: FCHE-UN 2011
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-020/index/assoc/D4308.dir/1.pdf
Aporte de:
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description En contravía de la perspectiva de Walter Benjamin en su fragmento sobre el ángel de la historia y recurriendo a Marcel Proust, Paul Klee y Antoine Watteau, este texto argumenta en favor de otro uso del pasado, característico de la modernidad. En ésta, desprovista la religión de la posición del orden superior y exterior a la sociedad (M. Gauchet), la historia ejerce el papel de proporcionar a los individuos elementos para localizarse en el mundo, mas a partir de las múltiples situaciones de donde proviene. Surge así, según Gadamer, la consciencia histórica, que implica la inflexión decisiva en la dirección de una percepción de que los hombres se encuentran condicionados por las circunstancias y gobernados por preconceptos. Es tal la concepción que vuelve viable pensar la convivencia con el otro, la comprensión mutua, y hasta la propia democracia. A pesar de todo, el proceso no pasa por un método, a la manera cartesiana, mas, sí, por diferentes experiencias hermenéuticas de la realidad. Abstract Against the perspective of Walter Benjamin in a fragment about the angel of history and resorting to Marcel Proust as well as Paul Klee and Antoine Watteau, the goal of this paper is to argue for a different kind of use of the past, characteristic of modernity. In it, deprived Religion of the rank of being a superior and external order to society (M. Gauchet), history takes the role of providing individuals with elements to place themselves in the world, but according to multiple situations from which they come. It thus arises, following Gadamer, the historical conscience that implies the decisive shift towards the perception by men of their being conditioned by circumstances and driven by prejudices. It is this conception that makes possible living together, understanding each other, and even democracy. However, the process does not presupposes a method, in a Cartesian sense, but hermeneutical experiences of reality.
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