Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
El objeto de este ensayo es analizar la conformación de dos vertientes en el campo del currículo, que a lo largo del siglo pasado se expresaron en maneras divergentes de visualizarlo: la que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar, perspectiva que se expr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
LPP, Laboratorio de Políticas Públicas
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-033/index/assoc/D329.dir/3.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D329 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Currículum Ciencias de la educación Teoría de la educación Educación |
spellingShingle |
Currículum Ciencias de la educación Teoría de la educación Educación Díaz Barriga, Angel - Autor/a Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
topic_facet |
Currículum Ciencias de la educación Teoría de la educación Educación |
description |
El objeto de este ensayo es analizar la conformación de dos vertientes en el campo del currículo, que a lo largo del siglo pasado se expresaron en maneras divergentes de visualizarlo: la que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar, perspectiva que se expresa en las diversas propuestas para elaborar planes y programas de estudio, y la que lo vincula con conceptos como vida cotidiana, currículo como práctica educativa y realidad curricular, los cuales reivindican lo que acontece en el ámbito educativo, en particular en el aula. En este trabajo se reconoce un encuentro de ambas vertientes en los orígenes del campo curricular en los albores del siglo XX; al mismo tiempo se analiza su evolución marcada por descalificaciones y desconocimientos mutuos que han generado tensiones. Se reflexiona sobre la necesidad de identificar las limitaciones de cada vertiente, pero también de reconocer sus aciertos. |
format |
Text draft Artículo |
author |
Díaz Barriga, Angel - Autor/a |
author_facet |
Díaz Barriga, Angel - Autor/a |
author_sort |
Díaz Barriga, Angel - Autor/a |
title |
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
title_short |
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
title_full |
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
title_fullStr |
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
title_full_unstemmed |
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas |
title_sort |
currículum. tensiones conceptuales y prácticas |
publisher |
LPP, Laboratorio de Políticas Públicas |
publishDate |
2010 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-033/index/assoc/D329.dir/3.pdf |
work_keys_str_mv |
AT diazbarrigaangelautora curriculumtensionesconceptualesypracticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820429378158597 |