Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas

El objeto de este ensayo es analizar la conformación de dos vertientes en el campo del currículo, que a lo largo del siglo pasado se expresaron en maneras divergentes de visualizarlo: la que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar, perspectiva que se expr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Barriga, Angel - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: LPP, Laboratorio de Políticas Públicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-033/index/assoc/D329.dir/3.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D329
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Currículum
Ciencias de la educación
Teoría de la educación
Educación
spellingShingle Currículum
Ciencias de la educación
Teoría de la educación
Educación
Díaz Barriga, Angel - Autor/a
Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
topic_facet Currículum
Ciencias de la educación
Teoría de la educación
Educación
description El objeto de este ensayo es analizar la conformación de dos vertientes en el campo del currículo, que a lo largo del siglo pasado se expresaron en maneras divergentes de visualizarlo: la que lo considera vinculado al proyecto educativo de un sistema o una institución escolar, perspectiva que se expresa en las diversas propuestas para elaborar planes y programas de estudio, y la que lo vincula con conceptos como vida cotidiana, currículo como práctica educativa y realidad curricular, los cuales reivindican lo que acontece en el ámbito educativo, en particular en el aula. En este trabajo se reconoce un encuentro de ambas vertientes en los orígenes del campo curricular en los albores del siglo XX; al mismo tiempo se analiza su evolución marcada por descalificaciones y desconocimientos mutuos que han generado tensiones. Se reflexiona sobre la necesidad de identificar las limitaciones de cada vertiente, pero también de reconocer sus aciertos.
format Text
draft
Artículo
author Díaz Barriga, Angel - Autor/a
author_facet Díaz Barriga, Angel - Autor/a
author_sort Díaz Barriga, Angel - Autor/a
title Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
title_short Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
title_full Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
title_fullStr Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
title_full_unstemmed Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas
title_sort currículum. tensiones conceptuales y prácticas
publisher LPP, Laboratorio de Políticas Públicas
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-033/index/assoc/D329.dir/3.pdf
work_keys_str_mv AT diazbarrigaangelautora curriculumtensionesconceptualesypracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429378158597