Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC

El artículo presenta una reseña breve de aspectos generales de la Propuesta de formación, con algunas discusiones centrales que genera el tema de los derechos sociales y los procesos de educación como práctica social. Se describe la Propuesta, especificando el perfil y la caracterización de la misma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo, Nancy - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de investigación y educación popular (CINEP) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D2399.dir/preguntasydesafiosControversia183.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D2399
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación popular
Derechos humanos
Sociedad civil
Política social
Democratización de la educación
Derechos económicos
Derechos sociales
Derechos culturales
spellingShingle Educación popular
Derechos humanos
Sociedad civil
Política social
Democratización de la educación
Derechos económicos
Derechos sociales
Derechos culturales
Arévalo, Nancy - Autor/a
Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
topic_facet Educación popular
Derechos humanos
Sociedad civil
Política social
Democratización de la educación
Derechos económicos
Derechos sociales
Derechos culturales
description El artículo presenta una reseña breve de aspectos generales de la Propuesta de formación, con algunas discusiones centrales que genera el tema de los derechos sociales y los procesos de educación como práctica social. Se describe la Propuesta, especificando el perfil y la caracterización de la misma, indicando algunos supuestos temáticos y metodológicos con los que trabaja. En una segunda parte, se muestran algunas indagaciones en curso que han generado los procesos de formación y el acompañamiento a las comunidades. Se abordan, entonces, las dimensiones de realización versus la conceptualización de los derechos, el desafío que muestran las experiencias de exigibilidad implementadas junto a las dinámicas políticas y sociales de los contextos locales, las implicaciones de la declaración de integralidad de los derechos y el enfoque mismo de una perspectiva de derechos, para cerrar con algunas reflexiones en torno a una práctica social como la educación en derechos humanos, en tanto se constituye en estrategia, proceso y posibilidad de construir formas alternativas para la transformación social. Desde estas preguntas y desde esta mirada de los derechos sociales, esperamos que entren en discusión éstos y nuevos interrogantes de nuestras prácticas educativas y de las apuestas, que implícita o explícitamente ponemos en juego para la generación de procesos alternativos de transformación social. Teniendo estos planteamientos en un horizonte de posibilidades, se asume que la educación en derechos humanos debe ser parte integral de la democratización de las sociedades y que el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos no pertenece solamente a la dimensión política de la democracia sino también a las dimensiones económica, social y cultural.
format Text
draft
Artículo
author Arévalo, Nancy - Autor/a
author_facet Arévalo, Nancy - Autor/a
author_sort Arévalo, Nancy - Autor/a
title Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
title_short Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
title_full Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
title_fullStr Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
title_full_unstemmed Preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales DHESC
title_sort preguntas y desafíos: apuestas para una formación con perspectiva de derechos humanos, económicos, sociales y culturales dhesc
publisher Centro de investigación y educación popular (CINEP)
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-010/index/assoc/D2399.dir/preguntasydesafiosControversia183.pdf
work_keys_str_mv AT arevalonancyautora preguntasydesafiosapuestasparaunaformacionconperspectivadederechoshumanoseconomicossocialesyculturalesdhesc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820429430587394