La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas

Esta obra forma parte de la producción de conocimiento que el Grupo de Trabajo de CLACSO Formación docente y pensamiento crítico promueve. En esta oportunidad, para este primer volumen se recogen las reflexiones críticas y los posicionamientos decantados de los participantes en la Segunda Escuela In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a, Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-068/index/assoc/D15469.dir/Fomacion-Docente.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D15469
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Formación de docentes
Pensamiento crítico
Calidad de la educación
Educación popular
Educación rural
Docencia
spellingShingle Formación de docentes
Pensamiento crítico
Calidad de la educación
Educación popular
Educación rural
Docencia
Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a
Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
topic_facet Formación de docentes
Pensamiento crítico
Calidad de la educación
Educación popular
Educación rural
Docencia
description Esta obra forma parte de la producción de conocimiento que el Grupo de Trabajo de CLACSO Formación docente y pensamiento crítico promueve. En esta oportunidad, para este primer volumen se recogen las reflexiones críticas y los posicionamientos decantados de los participantes en la Segunda Escuela Internacional de Posgrados en Educación: Tradiciones y horizontes de la formación docente y el pensamiento crítico, bajo la temática La formación de docentes en América Latina. Perspectivas, enfoques y concepciones críticas. El libro centra su atención en los análisis de la formación desde la investigación. En este sentido, es necesario destacar la relación que el grupo establece entre formación docente y pensamiento crítico, ya que existe una tendencia a considerar este tipo de formación desde la perspectiva del deber ser; se ve a la formación de los profesores a partir de modelos normativos o prescriptivos, lo que provoca un vaciamiento de su complejidad y obtura la posibilidad de reconocer la formación en sus diversas aristas (pedagógica, didáctica, ontológica, ética, etc.) y a los docentes en sus múltiples espacios de construcción de significaciones: la región, la localidad o el barrio, como escenarios donde se despliega su experiencia, su práctica y sus saberes.
format Text
draft
Libro
author Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a
Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a
author_facet Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a
Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a
author_sort Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a
title La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
title_short La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
title_full La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
title_fullStr La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
title_full_unstemmed La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
title_sort la formación de docentes en américa latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
publisher CLACSO
publishDate 2020
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-068/index/assoc/D15469.dir/Fomacion-Docente.pdf
work_keys_str_mv AT torreshernandezrosamariacompiladoraoeditora laformaciondedocentesenamericalatinaperspectivasenfoquesyconcepcionescriticas
AT lozanoflorezdanielcompiladoraoeditora laformaciondedocentesenamericalatinaperspectivasenfoquesyconcepcionescriticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428613746689