La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas
Esta obra forma parte de la producción de conocimiento que el Grupo de Trabajo de CLACSO Formación docente y pensamiento crítico promueve. En esta oportunidad, para este primer volumen se recogen las reflexiones críticas y los posicionamientos decantados de los participantes en la Segunda Escuela In...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CLACSO
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-068/index/assoc/D15469.dir/Fomacion-Docente.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D15469 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Formación de docentes Pensamiento crítico Calidad de la educación Educación popular Educación rural Docencia |
spellingShingle |
Formación de docentes Pensamiento crítico Calidad de la educación Educación popular Educación rural Docencia Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
topic_facet |
Formación de docentes Pensamiento crítico Calidad de la educación Educación popular Educación rural Docencia |
description |
Esta obra forma parte de la producción de conocimiento que el Grupo de Trabajo de CLACSO Formación docente y pensamiento crítico promueve. En esta oportunidad, para este primer volumen se recogen las reflexiones críticas y los posicionamientos decantados de los participantes en la Segunda Escuela Internacional de Posgrados en Educación: Tradiciones y horizontes de la formación docente y el pensamiento crítico, bajo la temática La formación de docentes en América Latina. Perspectivas, enfoques
y concepciones críticas.
El libro centra su atención en los análisis de la formación desde la investigación. En este sentido, es necesario destacar la relación que el grupo establece entre formación docente y pensamiento crítico, ya que existe una tendencia a considerar este tipo de formación desde la perspectiva del deber ser; se ve a la formación de los profesores a partir de modelos normativos o prescriptivos, lo que provoca un vaciamiento de su complejidad y obtura la posibilidad de reconocer la formación en sus diversas aristas (pedagógica, didáctica, ontológica, ética, etc.) y a los docentes en sus múltiples espacios de construcción de significaciones: la región, la localidad o el barrio, como escenarios donde se despliega su experiencia, su práctica y sus saberes. |
format |
Text draft Libro |
author |
Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a |
author_facet |
Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a Lozano Flórez, Daniel - Compilador/a o Editor/a |
author_sort |
Torres Hernández, Rosa María - Compilador/a o Editor/a |
title |
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
title_short |
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
title_full |
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
title_fullStr |
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
title_full_unstemmed |
La formación de docentes en América Latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
title_sort |
la formación de docentes en américa latina : perspectivas, enfoques y concepciones críticas |
publisher |
CLACSO |
publishDate |
2020 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-068/index/assoc/D15469.dir/Fomacion-Docente.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torreshernandezrosamariacompiladoraoeditora laformaciondedocentesenamericalatinaperspectivasenfoquesyconcepcionescriticas AT lozanoflorezdanielcompiladoraoeditora laformaciondedocentesenamericalatinaperspectivasenfoquesyconcepcionescriticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428613746689 |