Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
Delia Lerner y colaboradores, Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes A partir de una investigación desarrollada en Suteba por equipos de docentes de varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires y coordinada por Beatriz Aisenberg y Delia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
SUTEBA
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-050/index/assoc/D14935.dir/Leer-para-aprender-historia.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D14935 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Medios de enseñanza Formación de docentes Enseñanza de la historia |
spellingShingle |
Educación Medios de enseñanza Formación de docentes Enseñanza de la historia Martínez, Fernando - Colaborador/a Solari, Graciela - Colaborador/a Rossi, Liliana - Colaborador/a Martini, Silvia - Otra Jiménez, Silvana - Otra Rodríguez, Janet - Otra Lucero, Anahí - Otra Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a Lerner, Delia - Autor/a Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
topic_facet |
Educación Medios de enseñanza Formación de docentes Enseñanza de la historia |
description |
Delia Lerner y colaboradores, Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
A partir de una investigación desarrollada en Suteba por equipos de docentes de varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires y coordinada por Beatriz Aisenberg y Delia Lerner, el libro Leer para aprender historia de la colección Herramientas describe y presenta las reflexiones en torno a un trabajo compartido, realizado en aulas de quinto y sexto grados. El análisis realizado que profundiza en el diálogo entre las interpretaciones de los niños y las intervenciones de los docentes constituye un aporte significativo al conocimiento didáctico, al mismo tiempo que permite apreciar el valor de la investigación colaborativa como espacio de interpretación de la práctica docente explorada.
La Revolución de Mayo es el objeto de la secuencia didáctica desarrollada. En el aula participan, junto a alumnos y docentes, observadores y especialistas invitados. Desde la preparación de los docentes basada en la bibliografía disponible sobre el tema hasta el análisis de aquello que pudo transmitirse en clase, el proceso aquí descripto y discutido pone énfasis en una concepción del conocimiento histórico como reconstrucción realizada desde cierta perspectiva y ya no como «ventana al pasado». Se propone así desarrollar en los alumnos, desde sus primeros pasos en el aprendizaje de nuestra historia, la capacidad crítica y el trabajo con textos en los que se escuche más de una voz sobre los acontecimientos de ese pasado como la base de un saber democrático y cada día más autónomo. |
format |
Text draft Libro |
author |
Martínez, Fernando - Colaborador/a Solari, Graciela - Colaborador/a Rossi, Liliana - Colaborador/a Martini, Silvia - Otra Jiménez, Silvana - Otra Rodríguez, Janet - Otra Lucero, Anahí - Otra Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a Lerner, Delia - Autor/a |
author_facet |
Martínez, Fernando - Colaborador/a Solari, Graciela - Colaborador/a Rossi, Liliana - Colaborador/a Martini, Silvia - Otra Jiménez, Silvana - Otra Rodríguez, Janet - Otra Lucero, Anahí - Otra Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a Lerner, Delia - Autor/a |
author_sort |
Martínez, Fernando - Colaborador/a |
title |
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
title_short |
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
title_full |
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
title_fullStr |
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
title_full_unstemmed |
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
title_sort |
leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes |
publisher |
SUTEBA |
publishDate |
2020 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-050/index/assoc/D14935.dir/Leer-para-aprender-historia.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martinezfernandocolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT solarigracielacolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT rossililianacolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT martinisilviaotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT jimenezsilvanaotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT rodriguezjanetotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT luceroanahiotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT aisenbergbeatrizcolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes AT lernerdeliaautora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428284493826 |