Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes

Delia Lerner y colaboradores, Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes A partir de una investigación desarrollada en Suteba por equipos de docentes de varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires y coordinada por Beatriz Aisenberg y Delia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Fernando - Colaborador/a, Solari, Graciela - Colaborador/a, Rossi, Liliana - Colaborador/a, Martini, Silvia - Otra, Jiménez, Silvana - Otra, Rodríguez, Janet - Otra, Lucero, Anahí - Otra, Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a, Lerner, Delia - Autor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: SUTEBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-050/index/assoc/D14935.dir/Leer-para-aprender-historia.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D14935
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Medios de enseñanza
Formación de docentes
Enseñanza de la historia
spellingShingle Educación
Medios de enseñanza
Formación de docentes
Enseñanza de la historia
Martínez, Fernando - Colaborador/a
Solari, Graciela - Colaborador/a
Rossi, Liliana - Colaborador/a
Martini, Silvia - Otra
Jiménez, Silvana - Otra
Rodríguez, Janet - Otra
Lucero, Anahí - Otra
Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a
Lerner, Delia - Autor/a
Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
topic_facet Educación
Medios de enseñanza
Formación de docentes
Enseñanza de la historia
description Delia Lerner y colaboradores, Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes A partir de una investigación desarrollada en Suteba por equipos de docentes de varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires y coordinada por Beatriz Aisenberg y Delia Lerner, el libro Leer para aprender historia de la colección Herramientas describe y presenta las reflexiones en torno a un trabajo compartido, realizado en aulas de quinto y sexto grados. El análisis realizado –que profundiza en el diálogo entre las interpretaciones de los niños y las intervenciones de los docentes– constituye un aporte significativo al conocimiento didáctico, al mismo tiempo que permite apreciar el valor de la investigación colaborativa como espacio de interpretación de la práctica docente explorada. La Revolución de Mayo es el objeto de la secuencia didáctica desarrollada. En el aula participan, junto a alumnos y docentes, observadores y especialistas invitados. Desde la preparación de los docentes basada en la bibliografía disponible sobre el tema hasta el análisis de aquello que pudo transmitirse en clase, el proceso aquí descripto y discutido pone énfasis en una concepción del conocimiento histórico como reconstrucción realizada desde cierta perspectiva y ya no como «ventana al pasado». Se propone así desarrollar en los alumnos, desde sus primeros pasos en el aprendizaje de nuestra historia, la capacidad crítica y el trabajo con textos en los que se escuche más de una voz sobre los acontecimientos de ese pasado como la base de un saber democrático y cada día más autónomo.
format Text
draft
Libro
author Martínez, Fernando - Colaborador/a
Solari, Graciela - Colaborador/a
Rossi, Liliana - Colaborador/a
Martini, Silvia - Otra
Jiménez, Silvana - Otra
Rodríguez, Janet - Otra
Lucero, Anahí - Otra
Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a
Lerner, Delia - Autor/a
author_facet Martínez, Fernando - Colaborador/a
Solari, Graciela - Colaborador/a
Rossi, Liliana - Colaborador/a
Martini, Silvia - Otra
Jiménez, Silvana - Otra
Rodríguez, Janet - Otra
Lucero, Anahí - Otra
Aisenberg, Beatriz - Colaborador/a
Lerner, Delia - Autor/a
author_sort Martínez, Fernando - Colaborador/a
title Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
title_short Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
title_full Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
title_fullStr Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
title_full_unstemmed Leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
title_sort leer para aprender historia : una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes
publisher SUTEBA
publishDate 2020
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-050/index/assoc/D14935.dir/Leer-para-aprender-historia.pdf
work_keys_str_mv AT martinezfernandocolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT solarigracielacolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT rossililianacolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT martinisilviaotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT jimenezsilvanaotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT rodriguezjanetotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT luceroanahiotra leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT aisenbergbeatrizcolaboradora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
AT lernerdeliaautora leerparaaprenderhistoriaunainvestigacioncolaborativaprotagonizadaporequiposdedocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428284493826