Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes

Los Derechos Humanos (DDHH) devienen de las luchas sociales y su ejercicio involucra a sujetos y colectivos integralmente concebidos como actores sociales. En los países del Cono Sur, los desarrollos existentes sobre DDHH se encuentran asociados fundamentalmente a los efectos de la violencia polític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nesta, Fiorella Paola - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D13911.dir/04_Nesta.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13911
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación superior
Derechos humanos
Universidades
spellingShingle Educación superior
Derechos humanos
Universidades
Nesta, Fiorella Paola - Autor/a
Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
topic_facet Educación superior
Derechos humanos
Universidades
description Los Derechos Humanos (DDHH) devienen de las luchas sociales y su ejercicio involucra a sujetos y colectivos integralmente concebidos como actores sociales. En los países del Cono Sur, los desarrollos existentes sobre DDHH se encuentran asociados fundamentalmente a los efectos de la violencia política generada por el terrorismo de Estado, en las décadas de los 70´ y 80´. Pretendemos conocer cómo se fueron desarrollando a partir de estos acontecimientos los DDHH curricularizados como referentes éticos y políticos en defensa de la dignidad humana. Se pondrá en diálogo resultados de una investigación llevada a cabo en Facultad de Psicología (Universidad de la Republica), titulada: “Educación en Derechos Humanos. Praxis desde la integralidad de las funciones Universitarias”. Se dialoga con la perspectiva de algunos autores de referencia en la temática, y se describen prácticas concretas de la formación universitaria, donde estén explícitos los contenidos en el campo de problemas de los DDHH. La estrategia consistió en un estudio mixto cuali-cuantitativo de estudio de caso. Se estudió descriptivamente la enseñanza de los DDHH, en la carrera del pregrado en Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Nesta, Fiorella Paola - Autor/a
author_facet Nesta, Fiorella Paola - Autor/a
author_sort Nesta, Fiorella Paola - Autor/a
title Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
title_short Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
title_full Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
title_fullStr Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
title_full_unstemmed Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes
title_sort los derechos humanos y la educación superior. expresiones curriculares, desafíos pendientes
publisher Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
publishDate 2018
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ve/ve-030/index/assoc/D13911.dir/04_Nesta.pdf
work_keys_str_mv AT nestafiorellapaolaautora losderechoshumanosylaeducacionsuperiorexpresionescurricularesdesafiospendientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428299173889