La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento
Una de las principales dificultades que enfrenta recurrentemente la educación es que los estudiantes no transfieran las habilidades cognitivas desarrolladas en los salones de clase a su vida cotidiana. Mientras que existen posiciones teóricas que asumen que lo anterior ocurre dado que la transferenc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D13294.dir/DavidArturoAcostaSilva.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13294 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Desarrollo cognitivo Desarrollo de habilidades Adquisición de conocimientos |
spellingShingle |
Desarrollo cognitivo Desarrollo de habilidades Adquisición de conocimientos Acosta Silva, David Arturo - Autor/a La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
topic_facet |
Desarrollo cognitivo Desarrollo de habilidades Adquisición de conocimientos |
description |
Una de las principales dificultades que enfrenta recurrentemente la educación es que los estudiantes no transfieran las habilidades cognitivas desarrolladas en los salones de clase a su vida cotidiana. Mientras que existen posiciones teóricas que asumen que lo anterior ocurre dado que la transferencia es simplemente imposible de lograr, otras expresan que dicho fenómeno es concomitante al aprendizaje. Entre este último grupo se encuentra la teoría de las disposiciones cognitivas, la cual plantea que los sujetos aplican sus habilidades solo cuando son capaces de detectar las situaciones que requieren de dichas habilidades. A esta identificación de oportunidades se la denominó sensitividad cognitiva. No obstante, todavía no es claro cuáles son los mecanismos cognitivos empleados en dicho proceso o su funcionamiento general; así que nuestro objetivo fundamental fue buscar determinarlo para el caso específico de la habilidad deductiva. Para ello se diseñó una serie de tareas en las que los participantes, de poseer la sensitividad, deberían ser capaces de identificar la necesidad de aplicación de su habilidad deductiva sin que se les solicitara explícitamente el lograrlo. Los resultados sugieren que este constructo efectivamente existe y se fundamenta en el reconocimiento de patrones lingüísticos los cuales, para el caso de la habilidad estudiada, parecen ser aquellos señalados en el discurso por la conectiva lógica «si
entonces». Lo anterior nos permite argumentar a favor de la existencia de la transferencia y del modelo de desarrollo de las habilidades propuesto para esta investigación. |
format |
Text publishedVersion Tesis |
author |
Acosta Silva, David Arturo - Autor/a |
author_facet |
Acosta Silva, David Arturo - Autor/a |
author_sort |
Acosta Silva, David Arturo - Autor/a |
title |
La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
title_short |
La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
title_full |
La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
title_fullStr |
La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
title_full_unstemmed |
La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
title_sort |
la sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D13294.dir/DavidArturoAcostaSilva.pdf |
work_keys_str_mv |
AT acostasilvadavidarturoautora lasensitividadcognitivahaciaunmodelodesufuncionamiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428227870721 |