Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrum...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Grupo de Análisis para el Desarrollo
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13029.dir/AI1a.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D13029 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Asistencia escolar Rendimiento escolar Niños Familia Aspectos sociodemográficos |
spellingShingle |
Educación Asistencia escolar Rendimiento escolar Niños Familia Aspectos sociodemográficos Saldarriaga, Víctor - Autor/a Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
topic_facet |
Educación Asistencia escolar Rendimiento escolar Niños Familia Aspectos sociodemográficos |
description |
El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrumentales, tomando los eventos de nacimientos múltiples y preferencias por balance de sexo de los hijos como potenciales instrumentos de identificación. Utilizando datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) de los años 1996, 2000, 2004-2008 y 2009, se encuentra que un hijo adicional en familias afectadas por eventos de nacimientos múltiples incrementa la probabilidad de asistencia a la escuela de los hijos mayores entre 3,5 y 4,5 puntos porcentuales. Este efecto es mayor en niños residentes en zonas rurales, en los varones y en aquellos niños que reportan vivir en hogares donde ambos padres se encuentran presentes. No obstante, el efecto es menor para niños con edades más cercanas a los 6 años. No se encuentran efectos significativos en la probabilidad de retraso escolar ni tampoco en el año o grado normativo para la edad de los niños, lo cual sugiere que no existe un vínculo causal entre el tamaño familiar y el progreso escolar de los niños. Adicionalmente, se encuentran efectos diferenciados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos. |
format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
author |
Saldarriaga, Víctor - Autor/a |
author_facet |
Saldarriaga, Víctor - Autor/a |
author_sort |
Saldarriaga, Víctor - Autor/a |
title |
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
title_short |
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
title_full |
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
title_fullStr |
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
title_full_unstemmed |
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú |
title_sort |
número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en perú |
publisher |
Grupo de Análisis para el Desarrollo |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13029.dir/AI1a.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saldarriagavictorautora numerodehermanosordendenacimientoyresultadoseducativosenlaninezevidenciaenperu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427943706627 |