Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú

El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saldarriaga, Víctor - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Grupo de Análisis para el Desarrollo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13029.dir/AI1a.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13029
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Asistencia escolar
Rendimiento escolar
Niños
Familia
Aspectos sociodemográficos
spellingShingle Educación
Asistencia escolar
Rendimiento escolar
Niños
Familia
Aspectos sociodemográficos
Saldarriaga, Víctor - Autor/a
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
topic_facet Educación
Asistencia escolar
Rendimiento escolar
Niños
Familia
Aspectos sociodemográficos
description El presente estudio investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar y en el año o grado normativo para la edad en niños de 6 a 14 años de edad. La estrategia de identificación se basa en el uso de variables instrumentales, tomando los eventos de nacimientos múltiples y preferencias por balance de sexo de los hijos como potenciales instrumentos de identificación. Utilizando datos de las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) de los años 1996, 2000, 2004-2008 y 2009, se encuentra que un hijo adicional en familias afectadas por eventos de nacimientos múltiples incrementa la probabilidad de asistencia a la escuela de los hijos mayores entre 3,5 y 4,5 puntos porcentuales. Este efecto es mayor en niños residentes en zonas rurales, en los varones y en aquellos niños que reportan vivir en hogares donde ambos padres se encuentran presentes. No obstante, el efecto es menor para niños con edades más cercanas a los 6 años. No se encuentran efectos significativos en la probabilidad de retraso escolar ni tampoco en el año o grado normativo para la edad de los niños, lo cual sugiere que no existe un vínculo causal entre el tamaño familiar y el progreso escolar de los niños. Adicionalmente, se encuentran efectos diferenciados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Saldarriaga, Víctor - Autor/a
author_facet Saldarriaga, Víctor - Autor/a
author_sort Saldarriaga, Víctor - Autor/a
title Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
title_short Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
title_full Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
title_fullStr Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
title_full_unstemmed Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en Perú
title_sort número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez : evidencia en perú
publisher Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13029.dir/AI1a.pdf
work_keys_str_mv AT saldarriagavictorautora numerodehermanosordendenacimientoyresultadoseducativosenlaninezevidenciaenperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427943706627