Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios

Esta investigación pretende conocer cómo se estructuran las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de estudiantes de una universidad regional colombiana. El trabajo consideró un diseño mixto, con un modelo secuencial exploratorio (Creswell & Plano, 2011) a partir del cual se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa Herrera, Gretel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D12551.dir/GretelEspinosaHerrera.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12551
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Jóvenes universitarios
Consumo de drogas
Sociedad de consumo
Adicciones
spellingShingle Jóvenes universitarios
Consumo de drogas
Sociedad de consumo
Adicciones
Espinosa Herrera, Gretel - Autor/a
Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
topic_facet Jóvenes universitarios
Consumo de drogas
Sociedad de consumo
Adicciones
description Esta investigación pretende conocer cómo se estructuran las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de estudiantes de una universidad regional colombiana. El trabajo consideró un diseño mixto, con un modelo secuencial exploratorio (Creswell & Plano, 2011) a partir del cual se pretendió explicar el objeto de estudio. El proceso se articuló en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. La fase cuantitativa realizó una exploración estructurada a partir de los datos recogidos en la universidad regional por el II Estudio Epidemiológico sobre consumo de drogas en población universitaria de la Comunidad Andina, 2012-2013. La fase cualitativa trabajó con grupos focales y entrevistas. Los análisis permiten concluir que las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas se van estructurando a partir de la interrelación que se establece entre los elementos estructurales e individuales que se articulan en las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas, elementos que determinan los cursos de acción y el tipo de experiencias que viven los estudiantes en torno a las sustancias psicoactivas. Estas prácticas establecen saberes y crean nuevas expresiones y formas de relacionarse con los otros miembros del grupo.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Espinosa Herrera, Gretel - Autor/a
author_facet Espinosa Herrera, Gretel - Autor/a
author_sort Espinosa Herrera, Gretel - Autor/a
title Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
title_short Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
title_full Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
title_fullStr Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
title_full_unstemmed Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
title_sort estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D12551.dir/GretelEspinosaHerrera.pdf
work_keys_str_mv AT espinosaherreragretelautora estructuraciondelaspracticasdeconsumodesustanciaspsicoactivasenuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428251987968