Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera

Este documento propone a secretarías de educación e instituciones educativas considerar la adopción de una aproximación a la formación docente de lenguas desde una perspectiva reflexiva. Esta perspectiva está centrada en el docente y su comunidad y ligada a conceptos como la comprensión, la autodire...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a, Fandiño Parra, Yamith - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad de la Salle 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12344.dir/Bilinguismo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12344
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Bilingüismo
Política
Formación de docentes
Innovaciones pedagógicas
spellingShingle Educación
Bilingüismo
Política
Formación de docentes
Innovaciones pedagógicas
Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a
Fandiño Parra, Yamith - Autor/a
Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
topic_facet Educación
Bilingüismo
Política
Formación de docentes
Innovaciones pedagógicas
description Este documento propone a secretarías de educación e instituciones educativas considerar la adopción de una aproximación a la formación docente de lenguas desde una perspectiva reflexiva. Esta perspectiva está centrada en el docente y su comunidad y ligada a conceptos como la comprensión, la autodirección, la investigación y el descubrimiento, los cuales permiten asumir las innovaciones pedagógicas o las redimensiones curriculares como procesos iniciados por profesores de la mano con la creación de contextos educativos caracterizados por ambientes colegiados, donde se asumen y se practican relaciones sociales basadas en el respeto y la colaboración. Para tal fin, el texto sigue una hoja de ruta conceptual dividida en tres momentos que buscan evidenciar las bases teóricas y metodológicas que sustentan la propuesta. El primer momento le permite al lector revisar categorías que se deben estudiar al transformar o cualificar políticas educativas. El segundo momento invita al lector a reinterpretar o reconceptualizar la formación docente en general y la formación docente en lenguas en particular, con miras a posibilitar un desplazamiento epistemológico desde posturas centradas en la instrucción del profesor hacia perspectivas orientadas al empoderamiento docente. El tercer momento ofrece al lector pautas epistemológicas y metodológicas que propicien la asunción de estrategias formativas centradas en el profesor, den indicios acerca de la constitución de comunidades docentes que comparten su experticia y sugieran etapas que permitan reflexionar en pro de la construcción de proyectos de esta naturaleza.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a
Fandiño Parra, Yamith - Autor/a
author_facet Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a
Fandiño Parra, Yamith - Autor/a
author_sort Bermúdez Jiménez, Jenny - Autor/a
title Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
title_short Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
title_full Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
title_fullStr Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
title_full_unstemmed Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
title_sort bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
publisher Universidad de la Salle
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12344.dir/Bilinguismo.pdf
work_keys_str_mv AT bermudezjimenezjennyautora bilinguismoeducacionpoliticayformaciondocenteunapropuestaparaempoderaralprofesordelenguaextranjera
AT fandinoparrayamithautora bilinguismoeducacionpoliticayformaciondocenteunapropuestaparaempoderaralprofesordelenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428081070081