Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje

Hacer docencia de la investigación alude principalmente a la educación universitaria, donde se deben generar espacios encaminados a la formación de investigadores, brindando a los futuros profesionales de cualquier disciplina las herramientas metodológicas y conceptuales que se requieren para adelan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Kimpres 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12331.dir/Investigarladoc.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12331
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Investigación educativa
Docencia
Evaluación
Conflictos escolares
Dificultad en el aprendizaje
spellingShingle Educación
Investigación educativa
Docencia
Evaluación
Conflictos escolares
Dificultad en el aprendizaje
Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
topic_facet Educación
Investigación educativa
Docencia
Evaluación
Conflictos escolares
Dificultad en el aprendizaje
description Hacer docencia de la investigación alude principalmente a la educación universitaria, donde se deben generar espacios encaminados a la formación de investigadores, brindando a los futuros profesionales de cualquier disciplina las herramientas metodológicas y conceptuales que se requieren para adelantar un proceso de investigación, pero ante todo buscando incentivar el espíritu reflexivo u critico que éste requiere. En su segundo sentido, la docencia como un espacio de investigación tiene que ver con la producción de conocimientos y no con su simple reproducción. En relación con los saberes específicos, en la mayoría de los casos se hace una reproducción de forma descontextualizada mediante una transmisión explicativa y mecánica que impide una verdadera comprensión, reflexión y apropiación de ellos. Por el contrario, lo que se pretende al pensar la docencia como un espacio de investigación es tener presente que el conocimiento no es algo acabado y, por tanto, ésta debe ser una oportunidad para pensar el conocimiento, recrearse y crear a partir de él nuevos conocimientos ligados a las realidades y experiencias concretas de los sujetos que participan en el proceso. En lo que se refiere a investigar la docencia, se entiende la investigación como una oportunidad para mejorar e innovar en el proceso pedagógico, en lo didáctico y lo metodológico. Los resultados de estas investigaciones pueden motivar reformas o innovaciones, no solo a escala de una asignatura, sino también de la institución, y en algunos casos se pueden extender a lo regional, lo nacional y aun lo internacional.
format Text
draft
Libro
author Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a
author_facet Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a
author_sort Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a
title Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
title_short Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
title_full Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
title_fullStr Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
title_sort investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
publisher Kimpres
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12331.dir/Investigarladoc.pdf
work_keys_str_mv AT vasquezrodriguezfernandocompiladoraoeditora investigarladocenciainvestigacionessobrepracticasevaluativasenelaulaconflictoescolaryproblemasdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428064292865