Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje
Hacer docencia de la investigación alude principalmente a la educación universitaria, donde se deben generar espacios encaminados a la formación de investigadores, brindando a los futuros profesionales de cualquier disciplina las herramientas metodológicas y conceptuales que se requieren para adelan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Kimpres
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12331.dir/Investigarladoc.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D12331 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Investigación educativa Docencia Evaluación Conflictos escolares Dificultad en el aprendizaje |
spellingShingle |
Educación Investigación educativa Docencia Evaluación Conflictos escolares Dificultad en el aprendizaje Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
topic_facet |
Educación Investigación educativa Docencia Evaluación Conflictos escolares Dificultad en el aprendizaje |
description |
Hacer docencia de la investigación alude principalmente a la educación universitaria, donde se deben generar espacios encaminados a la formación de investigadores, brindando a los futuros profesionales de cualquier disciplina las herramientas metodológicas y conceptuales que se requieren para adelantar un proceso de investigación, pero ante todo buscando incentivar el espíritu reflexivo u critico que éste requiere.
En su segundo sentido, la docencia como un espacio de investigación tiene que ver con la producción de conocimientos y no con su simple reproducción. En relación con los saberes específicos, en la mayoría de los casos se hace una reproducción de forma descontextualizada mediante una transmisión explicativa y mecánica que impide una verdadera comprensión, reflexión y apropiación de ellos. Por el contrario, lo que se pretende al pensar la docencia como un espacio de investigación es tener presente que el conocimiento no es algo acabado y, por tanto, ésta debe ser una oportunidad para pensar el conocimiento, recrearse y crear a partir de él nuevos conocimientos ligados a las realidades y experiencias concretas de los sujetos que participan en el proceso.
En lo que se refiere a investigar la docencia, se entiende la investigación como una oportunidad para mejorar e innovar en el proceso pedagógico, en lo didáctico y lo metodológico. Los resultados de estas investigaciones pueden motivar reformas o innovaciones, no solo a escala de una asignatura, sino también de la institución, y en algunos casos se pueden extender a lo regional, lo nacional y aun lo internacional. |
format |
Text draft Libro |
author |
Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a |
author_facet |
Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a |
author_sort |
Vásquez Rodríguez, Fernando - Compilador/a o Editor/a |
title |
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
title_short |
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
title_full |
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
title_fullStr |
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
title_sort |
investigar la docencia : investigaciones sobre prácticas evaluativas en el aula, conflicto escolar y problemas de aprendizaje |
publisher |
Kimpres |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12331.dir/Investigarladoc.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vasquezrodriguezfernandocompiladoraoeditora investigarladocenciainvestigacionessobrepracticasevaluativasenelaulaconflictoescolaryproblemasdeaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428064292865 |