La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño

Los docentes en el sector público tienen, en promedio, ingresos menores que el resto de profesionales y el crecimiento de los ingresos a lo largo de la carrera es muy pequeño. Sin embargo la docencia en el sector público ofrece ingresos mucho más predecibles y es la única ocupación que goza de estab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saavedra, Jaime - Autor/a, Díaz, Hugo - Autor/a
Formato: Text draft Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D1233.dir/ddt32.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D1233
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Condiciones de trabajo
Formación de docentes
Institución educativa
Sector público
Sector privado
Indicadores
spellingShingle Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Condiciones de trabajo
Formación de docentes
Institución educativa
Sector público
Sector privado
Indicadores
Saavedra, Jaime - Autor/a
Díaz, Hugo - Autor/a
La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
topic_facet Docentes
Situación de los docentes
Salarios
Condiciones de trabajo
Formación de docentes
Institución educativa
Sector público
Sector privado
Indicadores
description Los docentes en el sector público tienen, en promedio, ingresos menores que el resto de profesionales y el crecimiento de los ingresos a lo largo de la carrera es muy pequeño. Sin embargo la docencia en el sector público ofrece ingresos mucho más predecibles y es la única ocupación que goza de estabilidad laboral en el Perú. La estabilidad laboral, que es un elemento atractivo de la carrera, al mismo tiempo genera ineficiencias en la administración de recursos humanos en las escuelas públicas. El presente estudio revela además que la falta de autonomía para administrar personal es uno de los principales problemas que afecta la labor de los directores de estas instituciones. El director no tiene capacidad para evaluar, sancionar o premiar el desempeño de su personal y las instancias intermedias tienen mayor injerencia sobre las decisiones de personal que el Director mismo. Paralelamente, los mecanismos de supervisión y manejo de personal son mas bien laxos. Así, se configura una carrera en la que si bien los ingresos son bajos y estables, también es una carrera que no ofrece estímulos claros para innovar, actualizarse y tener un mejor desempeño.
format Text
draft
Doc. de trabajo / Informes
author Saavedra, Jaime - Autor/a
Díaz, Hugo - Autor/a
author_facet Saavedra, Jaime - Autor/a
Díaz, Hugo - Autor/a
author_sort Saavedra, Jaime - Autor/a
title La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
title_short La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
title_full La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
title_fullStr La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
title_full_unstemmed La carrera del maestro en el Perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
title_sort la carrera del maestro en el perú: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño
publisher GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2010
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D1233.dir/ddt32.pdf
work_keys_str_mv AT saavedrajaimeautora lacarreradelmaestroenelperufactoresinstitucionalesincentivoseconomicosydesempeno
AT diazhugoautora lacarreradelmaestroenelperufactoresinstitucionalesincentivoseconomicosydesempeno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428062195716