Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
El niño de la segunda modernidad ha sido des-infantilizado y convertido en sujeto de derechos, deja de ser una mera promesa futura para convertirse en un sujeto niño o niña en acto, en presente. Por tanto, aquel imaginario un tanto romántico que sale, de cuando en cuando, en nuestras conversaciones...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text draft Libro |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Kimpres
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12328.dir/infanciaderechos.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D12328 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Infancia Educación Investigación educativa Docencia Derecho Convivencia escolar |
| spellingShingle |
Infancia Educación Investigación educativa Docencia Derecho Convivencia escolar Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| topic_facet |
Infancia Educación Investigación educativa Docencia Derecho Convivencia escolar |
| description |
El niño de la segunda modernidad ha sido des-infantilizado y convertido en sujeto de derechos, deja de ser una mera promesa futura para convertirse en un sujeto niño o niña en acto, en presente. Por tanto, aquel imaginario un tanto romántico que sale, de cuando en cuando, en nuestras conversaciones y que se manifiesta en frases como Los niños son el futuro, El mañana de nuestro país están en los niños, comienza a desmoronarse para dar cabida a otro mucho más exigente y profundo. Concebir y creer que los niños son sujeto de derecho significa su reconocimiento en el presente. Cuando decimos reconocimiento, estamos diciendo: inclusión, concientización, compromiso, responsabilidad, promoción, empoderamiento, auto agenciamiento, autonomía, formación, divulgación, denuncia, entre otras actitudes y acciones. Es aquí donde se necesita del aporte de la escuela.
La participación activa de la niñez y la juventud en las dinámicas sociales y políticas no ocurre en una sola vía. No basta que tengan una actitud consciente y reflexiva. También es necesario que los adultos impulsen un cambio en la forma de pensar la niñez. Lo que convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos de derechos, en su reconocimiento por parte de los adultos y las instituciones-, como seres capaces de asumir derechos y obligaciones, de considerarlos como sujetos del presente y no del futuro, como sujetos y no como objetos.
Toda institución educativa, conocedora de los derechos humanos y, de manera específica, de los derechos de niñez y juventud, debe incorporarlos en sus formulaciones enunciativas y programáticas (PEI, manual de convivencia, proyectos transversales, planes de área, programas de asignatura) pero también en cada una de sus acciones formativas. Si se requiere, los derechos de los niños y las niñas han de estar presentes en el cotidiano educativo haciendo de la escuela un laboratorio de vida evidenciada en cada momento su conocimiento y puesta en práctica. |
| format |
Text draft Libro |
| author |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a |
| author_facet |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis - Compilador/a o Editor/a |
| author_sort |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a |
| title |
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| title_short |
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| title_full |
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| title_fullStr |
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| title_full_unstemmed |
Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| title_sort |
infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar |
| publisher |
Kimpres |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12328.dir/infanciaderechos.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT herrerabeltranclaudiaximenacompiladoraoeditora infanciayderechoshallazgosdesdelaperspectivadelaconvivenciaescolar AT mezaruedajoseluiscompiladoraoeditora infanciayderechoshallazgosdesdelaperspectivadelaconvivenciaescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820428061147136 |