De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
El concepto de literacidad comienza a utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80 en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida como el mero proceso media...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Sound draft Multimedia - Audio |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D12112.dir/dialogosprog229.mp3 |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D12112 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Alfabetización Literatura Lectura Calidad de la educación Conocimiento Literacidad |
spellingShingle |
Alfabetización Literatura Lectura Calidad de la educación Conocimiento Literacidad Preciado, Edith - Productor/a Robles, Fabián - Productor/a Martínez, Sergio - Asistente de producción Arciniega, Héctor - Asistente de producción Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a Orozco, Almendra - Conductor/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Caballero, Emmanuel - Colaborador/a De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
topic_facet |
Alfabetización Literatura Lectura Calidad de la educación Conocimiento Literacidad |
description |
El concepto de literacidad comienza a utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80 en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida como el mero proceso mediante el cual se aprende un código, con el que más tarde podremos leer y escribir. Por su parte, la literacidad se puede definir como la comprensión profunda del significado más allá de las palabras mismas, y la comprensión de la idea radicada en el texto. Y esta es ya una labor mucho más compleja.
Este vocablo encuentra un fuerte arraigo en las prácticas educativas particularmente en la enseñanza de lenguas y se ayuda de la utilización de recursos variados que nos hagan no sólo reproducir el código, sino dominarlo y dar paso así a la creación de documentos complejos. Para comprender mejor la acepción del término y la utilidad que puede tener en nuestras prácticas cotidianas de lectroescritura y en la resolución de problemáticas de la vida diaria, nos acompaña Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González, Doctora en Educación con especialidad en comunicación educativa por la Universidad de Guadalajara.
En un país como el nuestro en el que el rezago en la alfabetización universal sigue presente ¿Cuál es el nivel de literacidad? ¿Hemos traspasado la barrera entre el saber leer y leer con comprensión? |
format |
Sound draft Multimedia - Audio |
author |
Preciado, Edith - Productor/a Robles, Fabián - Productor/a Martínez, Sergio - Asistente de producción Arciniega, Héctor - Asistente de producción Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a Orozco, Almendra - Conductor/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Caballero, Emmanuel - Colaborador/a |
author_facet |
Preciado, Edith - Productor/a Robles, Fabián - Productor/a Martínez, Sergio - Asistente de producción Arciniega, Héctor - Asistente de producción Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a Orozco, Almendra - Conductor/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Caballero, Emmanuel - Colaborador/a |
author_sort |
Preciado, Edith - Productor/a |
title |
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
title_short |
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
title_full |
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
title_fullStr |
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
title_full_unstemmed |
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229 |
title_sort |
de la alfabetización a la literacidad. programa diálogos del pensamiento 229 |
publisher |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D12112.dir/dialogosprog229.mp3 |
work_keys_str_mv |
AT preciadoedithproductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT roblesfabianproductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT martinezsergioasistentedeproduccion delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT arciniegahectorasistentedeproduccion delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT aguilarluzeugeniaentrevistadoa delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT orozcoalmendraconductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT gomezzamudioramonconductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 AT caballeroemmanuelcolaboradora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427874500611 |