De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229

El concepto de literacidad comienza a utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80 en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida como el mero proceso media...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Preciado, Edith - Productor/a, Robles, Fabián - Productor/a, Martínez, Sergio - Asistente de producción, Arciniega, Héctor - Asistente de producción, Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a, Orozco, Almendra - Conductor/a, Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a, Caballero, Emmanuel - Colaborador/a
Formato: Sound draft Multimedia - Audio
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D12112.dir/dialogosprog229.mp3
Aporte de:
id I16-R122-D12112
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Alfabetización
Literatura
Lectura
Calidad de la educación
Conocimiento
Literacidad
spellingShingle Alfabetización
Literatura
Lectura
Calidad de la educación
Conocimiento
Literacidad
Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Martínez, Sergio - Asistente de producción
Arciniega, Héctor - Asistente de producción
Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a
Orozco, Almendra - Conductor/a
Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a
Caballero, Emmanuel - Colaborador/a
De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
topic_facet Alfabetización
Literatura
Lectura
Calidad de la educación
Conocimiento
Literacidad
description El concepto de literacidad comienza a utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80 en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida como el mero proceso mediante el cual se aprende un código, con el que más tarde podremos leer y escribir. Por su parte, la literacidad se puede definir como la comprensión profunda del significado más allá de las palabras mismas, y la comprensión de la idea radicada en el texto. Y esta es ya una labor mucho más compleja. Este vocablo encuentra un fuerte arraigo en las prácticas educativas particularmente en la enseñanza de lenguas y se ayuda de la utilización de recursos variados que nos hagan no sólo reproducir el código, sino dominarlo y dar paso así a la creación de documentos complejos. Para comprender mejor la acepción del término y la utilidad que puede tener en nuestras prácticas cotidianas de lectroescritura y en la resolución de problemáticas de la vida diaria, nos acompaña Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González, Doctora en Educación con especialidad en comunicación educativa por la Universidad de Guadalajara. En un país como el nuestro en el que el rezago en la alfabetización universal sigue presente ¿Cuál es el nivel de literacidad? ¿Hemos traspasado la barrera entre el saber leer y leer con comprensión?
format Sound
draft
Multimedia - Audio
author Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Martínez, Sergio - Asistente de producción
Arciniega, Héctor - Asistente de producción
Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a
Orozco, Almendra - Conductor/a
Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a
Caballero, Emmanuel - Colaborador/a
author_facet Preciado, Edith - Productor/a
Robles, Fabián - Productor/a
Martínez, Sergio - Asistente de producción
Arciniega, Héctor - Asistente de producción
Aguilar, Luz Eugenia - Entrevistado/a
Orozco, Almendra - Conductor/a
Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a
Caballero, Emmanuel - Colaborador/a
author_sort Preciado, Edith - Productor/a
title De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
title_short De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
title_full De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
title_fullStr De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
title_full_unstemmed De la alfabetización a la literacidad. Programa Diálogos del Pensamiento 229
title_sort de la alfabetización a la literacidad. programa diálogos del pensamiento 229
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D12112.dir/dialogosprog229.mp3
work_keys_str_mv AT preciadoedithproductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT roblesfabianproductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT martinezsergioasistentedeproduccion delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT arciniegahectorasistentedeproduccion delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT aguilarluzeugeniaentrevistadoa delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT orozcoalmendraconductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT gomezzamudioramonconductora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
AT caballeroemmanuelcolaboradora delaalfabetizacionalaliteracidadprogramadialogosdelpensamiento229
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427874500611