¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud

Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca de los servicios educativos y de salud, para, sobre esa base, conocer su perce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Arangoitia, Vanessa - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D11966.dir/DI81.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11966
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Adolescentes
Educación
Salud
Estado
Rol del Estado
Zonas rurales
Zonas urbanas
spellingShingle Niños
Adolescentes
Educación
Salud
Estado
Rol del Estado
Zonas rurales
Zonas urbanas
Rojas Arangoitia, Vanessa - Autor/a
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
topic_facet Niños
Adolescentes
Educación
Salud
Estado
Rol del Estado
Zonas rurales
Zonas urbanas
description Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca de los servicios educativos y de salud, para, sobre esa base, conocer su percepción acerca del rol que cumple el Estado peruano. Además, y gracias a la naturaleza longitudinal del estudio, se analizan las percepciones acerca de las mejoras y los riesgos respecto a los entornos en los que estos niños están creciendo, lo que permitirá ampliar la discusión sobre el ejercicio ciudadano y la infancia. Los resultados de este estudio cualitativo sugieren que los niños, niñas y adolescentes comprenden que el Estado llega a la localidad urbana o rural donde vive el ciudadano —en este caso, los propios niños—, pero sin equidad ni transparencia. Las instituciones estatales parecen dar el mensaje de que no están allí para velar por el beneficio común, sino todo lo contrario; es decir, que sus autoridades y funcionarios se benefician del servicio —sueldo, estatus, prebendas, coimas, etcétera— a costa de los usuarios —niños, niñas y adolescentes—, sin reconocer ni respetar su ciudadanía. Entonces, el tipo de Estado que perciben es un Estado débil, con un carácter democrático también débil, en el que prima la sensación de inseguridad. Esto evidencia que, desde sus primeras experiencias de relación con las instituciones públicas, estos actores están en un proceso constante de formación de una ciudadanía incompleta.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Rojas Arangoitia, Vanessa - Autor/a
author_facet Rojas Arangoitia, Vanessa - Autor/a
author_sort Rojas Arangoitia, Vanessa - Autor/a
title ¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
title_short ¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
title_full ¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
title_fullStr ¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
title_full_unstemmed ¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
title_sort ¿cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del estado? reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
publisher GRADE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D11966.dir/DI81.pdf
work_keys_str_mv AT rojasarangoitiavanessaautora comopercibenlosninosninasyadolescenteselroldelestadoreflexionesapartirdelosserviciosdeeducacionysalud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427767545858