Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar

Esta investigación se realizó con el propósito de comprender la relación entre la expresión de las inteligencias de los niños y las niñas de cinco a seis años y las concepciones de los docentes sobre la inteligencia en el contexto de una institución de educación preescolar. Para la valoración de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menjura Escobar, María Inés - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11839.dir/MariaInesMenjura.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11839
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Primera infancia
Inteligencia
Educación
Educación preprimaria
Teoría de las inteligencias múltiples
Docentes
spellingShingle Niñez
Primera infancia
Inteligencia
Educación
Educación preprimaria
Teoría de las inteligencias múltiples
Docentes
Menjura Escobar, María Inés - Autor/a
Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
topic_facet Niñez
Primera infancia
Inteligencia
Educación
Educación preprimaria
Teoría de las inteligencias múltiples
Docentes
description Esta investigación se realizó con el propósito de comprender la relación entre la expresión de las inteligencias de los niños y las niñas de cinco a seis años y las concepciones de los docentes sobre la inteligencia en el contexto de una institución de educación preescolar. Para la valoración de la expresión de las inteligencias de los niños y las niñas, se sigue el protocolo de evaluación de Spectrum, que permite la elaboración de perfiles cognitivos de los niños y las niñas y la formulación de indicadores de evaluación de las inteligencias que ameritan un tratamiento estadístico de los datos. Para el estudio de las concepciones docentes, se adopta el enfoque cualitativo con un alcance interpretativo para reconocer lo que piensan los maestros en torno a la inteligencia y sus posibilidades de promoción y desarrollo en el aula. De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio y las demandas del diseño metodológico, este estudio corresponde a un método mixto porque está basado en criterios explicativos y comprensivos, en la naturaleza de los datos recolectados y la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Las inteligencias más destacadas en los niños de la muestra estudiada, de acuerdo con el protocolo de evaluación de Spectrum, corresponden a la inteligencia lógica matemática y social y las inteligencias viso espacial, musical y cinestésica, en las niñas, aunque el análisis estadístico reveló solamente diferencias significativas en la expresión artística de las niñas en relación con los niños.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Menjura Escobar, María Inés - Autor/a
author_facet Menjura Escobar, María Inés - Autor/a
author_sort Menjura Escobar, María Inés - Autor/a
title Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
title_short Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
title_full Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
title_fullStr Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
title_full_unstemmed Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
title_sort expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros sobre inteligencia en el contexto de la educación preescolar
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11839.dir/MariaInesMenjura.pdf
work_keys_str_mv AT menjuraescobarmariainesautora expresionesdelasinteligenciasdeninosyninasyconcepcionesdelosmaestrossobreinteligenciaenelcontextodelaeducacionpreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427601870850