TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad

Ensayo teórico sobre la educación virtual universitaria, con específica referencia a las personas con discapacidad. Se cita de normativa nacional e internacional específica. Se plantea el interrogante: ¿por qué, no obstante la existencia de dicha normativa garantista de la educación universitaria pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyano, María Alejandra - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad Nacional de San Luis 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11773.dir/06-moyano.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11773
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Universidades
Discapacidad
Enseñanza a distancia
Educación virtual
Inclusión
Responsabilidad social
spellingShingle Universidades
Discapacidad
Enseñanza a distancia
Educación virtual
Inclusión
Responsabilidad social
Moyano, María Alejandra - Autor/a
TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
topic_facet Universidades
Discapacidad
Enseñanza a distancia
Educación virtual
Inclusión
Responsabilidad social
description Ensayo teórico sobre la educación virtual universitaria, con específica referencia a las personas con discapacidad. Se cita de normativa nacional e internacional específica. Se plantea el interrogante: ¿por qué, no obstante la existencia de dicha normativa garantista de la educación universitaria para las personas discapacitadas, no existen suficientes programas de educación en entornos virtuales que las pongan en práctica? Entre los principales factores responsables de esta cuestión, ubico la falta de información y los escasos relevamientos respecto la población de estudiantes con discapacidad; no obstante la existencia de normativa internacional que exige la búsqueda de tales datos. Dicha falta de información obstaculiza la generación de las políticas universitarias adecuadas, que garanticen la educación a dicha parte de la sociedad, especialmente en lo relativo al diseño curricular. Como una solución posible se destaca la necesidad de reforzar los programas de relevamiento de datos de la población de estudiantes universitarios con discapacidad. También la necesidad de adecuar las currículas de enseñanza en entornos virtuales para garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad, con especial enfoque del art. 24 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Se destaca, en general, el rol social de la universidad, y en particular su responsabilidad social en relación a las personas con discapacidad. Se explica la vinculación de la noción de "Responsabilidad social", con los conceptos de "Responsabilidad Social Empresaria", y "Economía Social y Solidaria". Entre las conclusiones se destaca la necesidad de generar una educación inclusiva. Palabras claves: universidad, discapacidad, enseñanza virtual, inclusión, responsabilidad social.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Moyano, María Alejandra - Autor/a
author_facet Moyano, María Alejandra - Autor/a
author_sort Moyano, María Alejandra - Autor/a
title TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
title_short TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
title_full TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
title_fullStr TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
title_full_unstemmed TICs en la universidad. Currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
title_sort tics en la universidad. currícula e inclusión social de las personas con discapacidad
publisher Universidad Nacional de San Luis
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-034/index/assoc/D11773.dir/06-moyano.pdf
work_keys_str_mv AT moyanomariaalejandraautora ticsenlauniversidadcurriculaeinclusionsocialdelaspersonascondiscapacidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428127207426