Economía política del conocimiento en el sur global: Ecuador y Tanzania

Los puntos de partida para una economía política del conocimiento conllevan el análisis de los vínculos entre producción de conocimiento y el papel que los actores, políticas y programas que influyeron en el desarrollo de la educación superior durante la época del desarrollismo (años setenta), neoli...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vásquez Arreaga, Jorge Daniel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11039.dir/PLA.pdf
Aporte de:
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description Los puntos de partida para una economía política del conocimiento conllevan el análisis de los vínculos entre producción de conocimiento y el papel que los actores, políticas y programas que influyeron en el desarrollo de la educación superior durante la época del desarrollismo (años setenta), neoliberalismo (años noventa), y en el actual periodo de transformaciones en la educación superior. En este sentido, es indispensable sentar bases para el análisis de la legitimación de ciertas formas de producción y de paradigmas de conocimiento en estos períodos y su relación con el rol ocupado por las universidades del Sur Global. Ecuador y Tanzania– cuyas historias postcoloniales y economías dependientes han dotado a sus universidades funciones claves en la construcción de sus respectivos estados, sociedades y economías nacionales están atravesadas por procesos políticos. En las aulas y los estudios que emergieron tanto de la Universidad Central de Ecuador como de la Universidad de Dar es Salaam, se protagonizó de manera crítica la democratización de cada uno de estos dos países. En las décadas de los sesenta y setenta, en el periodo eufórico después de la Revolución Cubana y hacia las independencias africanas, universidades en las regiones de América Latina y África se comprometieron en el análisis y luchas dirigidas a los problemas y desigualdades sociales, fortaleciendo sus vínculos con sectores populares. Tales condiciones cambiaron a lo largo de las décadas. Por lo tanto, esta investigación se plantea la trayectoria de la relación entre universidad, política y conocimiento en América Latina y África haciendo especial énfasis en los casos de Ecuador y de Tanzania. Para esto se integra el análisis del trabajo de campo realizado en dos universidades rurales de estos países, en los que se puede comprender, a partir del trabajo de documental y el posicionamiento de actores diversos (dirigentes, activistas de movimientos sociales y educativos, profesores, políticos) la articulación entre la producción de conocimiento llevado a cabo en las universidades, así como los giros en torno al diseño de planes educativos dentro de marcos de disputa política y correlación de fuerzas en el marco de la globalización. En este sentido, en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 las universidades en Ecuador respondieron a problemas agrarios y de profesionalización; mientras, en Tanzania durante este mismo periodo, las universidades respondieron al imperativo del desarrollo de la nueva nación independiente. Se hace especial énfasis en el establecimiento de programas de investigación y las agendas de docencia de dos universidades públicas rurales, la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador) y Mzumbe University (Tanzania), para así comprender las vías en las que éstas instituciones periféricas definieron y legitimaron el conocimiento local en el contexto de transformaciones nacionales y globales. La economía política de la educación superior hacia finales del siglo XX y en la entrada las siglo XXI lleva a la identificación de distintas respuestas locales a los impactos del ajuste estructural desde la universidad de Bolívar y desde Mzumbe University. Finalmente, como respuesta los desafíos del siglo XX, en éstas Universidades se concede importancia a las ciencias sociales dentro de la recontrucción del Estado en el contexto de economías globalizadas.
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