Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes-...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11018.dir/NancyPalaciosMena.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11018 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Escuelas Subjetividad Participación juvenil Socialización política Práctica política |
spellingShingle |
Escuelas Subjetividad Participación juvenil Socialización política Práctica política Palacios Mena, Nancy - Autor/a Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
topic_facet |
Escuelas Subjetividad Participación juvenil Socialización política Práctica política |
description |
Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una
revisión rigurosa de las ya existentes- para comprender los discursos y prácticas de la reivindicación de derechos, las dinámicas de socialización, la configuración de subjetividad política y la formación de prácticas políticas de jóvenes estudiantes, entendiendo como prácticas políticas las acciones individuales y colectivas de los
mismos, que interpelan, cuestionan y abogan por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar.
El estudio se llevó a cabo en tres instituciones educativas de los municipios de Anserma nuevo, Cartago y Pereira. Nuestro horizonte de indagación supera descripciones superficiales de lo que ocurre en la escuela; realizamos una lectura comprensiva y analítica de la vida escolar, sin duda necesaria en el diseño e implementación de políticas públicas educativas de formación ciudadana. El trabajo de investigación fue pertinente y útil por cuanto estuvo orientado a analizar
manifestaciones concretas a través de las cuales se construyen los procesos sociales en la escuela; se determinó que los discursos y las prácticas de reivindicación de derechos de los estudiantes de secundaria hacen parte de la construcción de su perspectiva política
y de la constitución de su subjetividad, además de la forma en que estos procesos son determinantes en la emergencia de prácticas políticas en los establecimientos educativos. |
format |
Text publishedVersion Tesis |
author |
Palacios Mena, Nancy - Autor/a |
author_facet |
Palacios Mena, Nancy - Autor/a |
author_sort |
Palacios Mena, Nancy - Autor/a |
title |
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
title_short |
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
title_full |
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
title_fullStr |
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
title_full_unstemmed |
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
title_sort |
derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. un estudio en tres instituciones educativas de secundaria |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11018.dir/NancyPalaciosMena.pdf |
work_keys_str_mv |
AT palaciosmenanancyautora derechossocializacionysubjetividadpoliticaenlaescuelaunestudioentresinstitucioneseducativasdesecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427576705024 |