Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria

Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios Mena, Nancy - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11018.dir/NancyPalaciosMena.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11018
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Escuelas
Subjetividad
Participación juvenil
Socialización política
Práctica política
spellingShingle Escuelas
Subjetividad
Participación juvenil
Socialización política
Práctica política
Palacios Mena, Nancy - Autor/a
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
topic_facet Escuelas
Subjetividad
Participación juvenil
Socialización política
Práctica política
description Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes- para comprender los discursos y prácticas de la reivindicación de derechos, las dinámicas de socialización, la configuración de subjetividad política y la formación de prácticas políticas de jóvenes estudiantes, entendiendo como prácticas políticas las acciones individuales y colectivas de los mismos, que interpelan, cuestionan y abogan por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones educativas de los municipios de Anserma nuevo, Cartago y Pereira. Nuestro horizonte de indagación supera descripciones superficiales de lo que ocurre en la escuela; realizamos una lectura comprensiva y analítica de la vida escolar, sin duda necesaria en el diseño e implementación de políticas públicas educativas de formación ciudadana. El trabajo de investigación fue pertinente y útil por cuanto estuvo orientado a analizar manifestaciones concretas a través de las cuales se construyen los procesos sociales en la escuela; se determinó que los discursos y las prácticas de reivindicación de derechos de los estudiantes de secundaria hacen parte de la construcción de su perspectiva política y de la constitución de su subjetividad, además de la forma en que estos procesos son determinantes en la emergencia de prácticas políticas en los establecimientos educativos.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Palacios Mena, Nancy - Autor/a
author_facet Palacios Mena, Nancy - Autor/a
author_sort Palacios Mena, Nancy - Autor/a
title Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
title_short Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
title_full Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
title_fullStr Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
title_full_unstemmed Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
title_sort derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11018.dir/NancyPalaciosMena.pdf
work_keys_str_mv AT palaciosmenanancyautora derechossocializacionysubjetividadpoliticaenlaescuelaunestudioentresinstitucioneseducativasdesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427576705024