Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Eng |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11007.dir/CurriculosOficiales.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11007 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Eng |
topic |
Adolescencia Educación Ciudadanía Socialización política Educación cívica |
spellingShingle |
Adolescencia Educación Ciudadanía Socialización política Educación cívica Castillo, Juan Carlos - Autor/a Cox D., Cristián - Autor/a Bonhomme, Macarena - Autor/a Bascopé, Martín - Autor/a Miranda, Daniel - Autor/a Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
topic_facet |
Adolescencia Educación Ciudadanía Socialización política Educación cívica |
description |
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros
ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en
países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos
ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo currícular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación
Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares
son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la
formación de una ciudadanía activa. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Castillo, Juan Carlos - Autor/a Cox D., Cristián - Autor/a Bonhomme, Macarena - Autor/a Bascopé, Martín - Autor/a Miranda, Daniel - Autor/a |
author_facet |
Castillo, Juan Carlos - Autor/a Cox D., Cristián - Autor/a Bonhomme, Macarena - Autor/a Bascopé, Martín - Autor/a Miranda, Daniel - Autor/a |
author_sort |
Castillo, Juan Carlos - Autor/a |
title |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_short |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_full |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_fullStr |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_full_unstemmed |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_sort |
curricular guidelines and citizenship attitudes in latin american students: a comparative analysis |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11007.dir/CurriculosOficiales.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castillojuancarlosautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT coxdcristianautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT bonhommemacarenaautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT bascopemartinautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT mirandadanielautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427563073540 |