Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis

Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo, Juan Carlos - Autor/a, Cox D., Cristián - Autor/a, Bonhomme, Macarena - Autor/a, Bascopé, Martín - Autor/a, Miranda, Daniel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Eng
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11007.dir/CurriculosOficiales.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11007
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Eng
topic Adolescencia
Educación
Ciudadanía
Socialización política
Educación cívica
spellingShingle Adolescencia
Educación
Ciudadanía
Socialización política
Educación cívica
Castillo, Juan Carlos - Autor/a
Cox D., Cristián - Autor/a
Bonhomme, Macarena - Autor/a
Bascopé, Martín - Autor/a
Miranda, Daniel - Autor/a
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
topic_facet Adolescencia
Educación
Ciudadanía
Socialización política
Educación cívica
description Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo currícular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la formación de una ciudadanía activa.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Castillo, Juan Carlos - Autor/a
Cox D., Cristián - Autor/a
Bonhomme, Macarena - Autor/a
Bascopé, Martín - Autor/a
Miranda, Daniel - Autor/a
author_facet Castillo, Juan Carlos - Autor/a
Cox D., Cristián - Autor/a
Bonhomme, Macarena - Autor/a
Bascopé, Martín - Autor/a
Miranda, Daniel - Autor/a
author_sort Castillo, Juan Carlos - Autor/a
title Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_short Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_full Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_fullStr Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_full_unstemmed Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_sort curricular guidelines and citizenship attitudes in latin american students: a comparative analysis
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11007.dir/CurriculosOficiales.pdf
work_keys_str_mv AT castillojuancarlosautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT coxdcristianautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT bonhommemacarenaautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT bascopemartinautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT mirandadanielautora curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427563073540