Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades

En el artículo damis cuanta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares sec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva Figueroa, Iván Gabriel - Autor/a, Molina Chávez, Walter Manuel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11004.dir/InterfacesComplejas.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11004
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Políticas de juventud
Educación secundaria
Identidad juvenil
spellingShingle Juventud
Políticas de juventud
Educación secundaria
Identidad juvenil
Oliva Figueroa, Iván Gabriel - Autor/a
Molina Chávez, Walter Manuel - Autor/a
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
topic_facet Juventud
Políticas de juventud
Educación secundaria
Identidad juvenil
description En el artículo damis cuanta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas,en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Oliva Figueroa, Iván Gabriel - Autor/a
Molina Chávez, Walter Manuel - Autor/a
author_facet Oliva Figueroa, Iván Gabriel - Autor/a
Molina Chávez, Walter Manuel - Autor/a
author_sort Oliva Figueroa, Iván Gabriel - Autor/a
title Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_short Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_full Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_fullStr Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_full_unstemmed Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
title_sort interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11004.dir/InterfacesComplejas.pdf
work_keys_str_mv AT olivafigueroaivangabrielautora interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades
AT molinachavezwaltermanuelautora interfacescomplejasenpoliticaseducativasydejuventudsentidoseidentidades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427560976387