Sistematización del proyecto innovación en inglés
El plan sectorial de educación 2008 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Text draft Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-057/index/assoc/D10904.dir/PDFCarInnenIng.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10904 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Aprendizaje Enseñanza de idiomas Bilingüismo |
spellingShingle |
Educación Aprendizaje Enseñanza de idiomas Bilingüismo Restrepo, Gladyz - Otra Páez, Sandra Milena - Otra Zubieta de la Hoz, Milena - Otra Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a Usaquén, María Yolanda - Otra Muñoz, Sandra Liliana - Otra Triviño, Aurora - Otra Sánchez, Ómar Fernando - Otra Sistematización del proyecto innovación en inglés |
topic_facet |
Educación Aprendizaje Enseñanza de idiomas Bilingüismo |
description |
El plan sectorial de educación 2008 2012, enmarcado en una
búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento
de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de
grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas
pedagógicas a este objetivo.
Desde el Instituto para la Investigación Educativa IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño
de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera.
Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a
maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia.
En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación,
permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes,
directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes.
Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación
y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas. |
format |
Text draft Libro |
author |
Restrepo, Gladyz - Otra Páez, Sandra Milena - Otra Zubieta de la Hoz, Milena - Otra Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a Usaquén, María Yolanda - Otra Muñoz, Sandra Liliana - Otra Triviño, Aurora - Otra Sánchez, Ómar Fernando - Otra |
author_facet |
Restrepo, Gladyz - Otra Páez, Sandra Milena - Otra Zubieta de la Hoz, Milena - Otra Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a Usaquén, María Yolanda - Otra Muñoz, Sandra Liliana - Otra Triviño, Aurora - Otra Sánchez, Ómar Fernando - Otra |
author_sort |
Restrepo, Gladyz - Otra |
title |
Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_short |
Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_full |
Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_fullStr |
Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_full_unstemmed |
Sistematización del proyecto innovación en inglés |
title_sort |
sistematización del proyecto innovación en inglés |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-057/index/assoc/D10904.dir/PDFCarInnenIng.pdf |
work_keys_str_mv |
AT restrepogladyzotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT paezsandramilenaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT zubietadelahozmilenaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT orozcopinedapaulaandreaautora sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT usaquenmariayolandaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT munozsandralilianaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT trivinoauroraotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles AT sanchezomarfernandootra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427434098688 |