Sistematización del proyecto innovación en inglés

El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restrepo, Gladyz - Otra, Páez, Sandra Milena - Otra, Zubieta de la Hoz, Milena - Otra, Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a, Usaquén, María Yolanda - Otra, Muñoz, Sandra Liliana - Otra, Triviño, Aurora - Otra, Sánchez, Ómar Fernando - Otra
Formato: Text draft Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-057/index/assoc/D10904.dir/PDFCarInnenIng.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10904
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Bilingüismo
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Bilingüismo
Restrepo, Gladyz - Otra
Páez, Sandra Milena - Otra
Zubieta de la Hoz, Milena - Otra
Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a
Usaquén, María Yolanda - Otra
Muñoz, Sandra Liliana - Otra
Triviño, Aurora - Otra
Sánchez, Ómar Fernando - Otra
Sistematización del proyecto innovación en inglés
topic_facet Educación
Aprendizaje
Enseñanza de idiomas
Bilingüismo
description El plan sectorial de educación 2008 – 2012, enmarcado en una búsqueda de la calidad educativa, le apostó al fortalecimiento de las herramientas para la vida, a partir de la consolidación de grupos de maestros inquietos por aportar desde sus prácticas pedagógicas a este objetivo. Desde el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantes que se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experiencia significativa frente a la lengua extranjera. Durante los años 2010 y 2011 se adelantó un proceso de acompañamiento a maestros en sus colegios, el cual incluyó jornadas de cualificación específica en la disciplina, así como de temas propios de la investigación educativa y un proceso de acompañamiento in situ; este proceso de formación y acompañamiento facilitó que los actores generaran innovación desde su propia experiencia. En el año 2012 se propuso adelantar la sistematización en el eje temático de la enseñanza del inglés fortalecido desde años anteriores. Se pretendió documentar todo el proceso realizado, resaltando sus componentes de cualificación, acompañamiento e investigación, permitiendo que los diversos actores como: maestros, estudiantes, directivos e investigadores, tuvieran participación y así conocer sus experiencias. La sistematización buscó visibilizar los diferentes componentes que han aportado en la enseñanza del inglés, así como las transformaciones de las prácticas docentes. Para tal fin se realizó un trabajo de campo que tuvo como objetivo recolectar y analizar la información correspondiente a la puesta en marcha del proyecto, en este proceso intervinieron estudiantes, docentes y directivos de cada una de las instituciones participantes. Las acciones realizadas correspondieron a la aplicación y uso de herramientas e instrumentos para la captura de información, las orientaciones conceptuales, metodológicas y la indagación en campo a través de las dimensiones, categorías y subcategorías de análisis establecidas.
format Text
draft
Libro
author Restrepo, Gladyz - Otra
Páez, Sandra Milena - Otra
Zubieta de la Hoz, Milena - Otra
Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a
Usaquén, María Yolanda - Otra
Muñoz, Sandra Liliana - Otra
Triviño, Aurora - Otra
Sánchez, Ómar Fernando - Otra
author_facet Restrepo, Gladyz - Otra
Páez, Sandra Milena - Otra
Zubieta de la Hoz, Milena - Otra
Orozco Pineda, Paula Andrea - Autor/a
Usaquén, María Yolanda - Otra
Muñoz, Sandra Liliana - Otra
Triviño, Aurora - Otra
Sánchez, Ómar Fernando - Otra
author_sort Restrepo, Gladyz - Otra
title Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_short Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_full Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_fullStr Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_full_unstemmed Sistematización del proyecto innovación en inglés
title_sort sistematización del proyecto innovación en inglés
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-057/index/assoc/D10904.dir/PDFCarInnenIng.pdf
work_keys_str_mv AT restrepogladyzotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT paezsandramilenaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT zubietadelahozmilenaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT orozcopinedapaulaandreaautora sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT usaquenmariayolandaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT munozsandralilianaotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT trivinoauroraotra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
AT sanchezomarfernandootra sistematizaciondelproyectoinnovacioneningles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427434098688