La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas

Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10575.dir/NolfaISalgado.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10575
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Diversidad cultural
Educación
Desarrollo social
Comunidades indígenas
Mapuches
spellingShingle Infancia
Diversidad cultural
Educación
Desarrollo social
Comunidades indígenas
Mapuches
Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
topic_facet Infancia
Diversidad cultural
Educación
Desarrollo social
Comunidades indígenas
Mapuches
description Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a
author_facet Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a
author_sort Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a
title La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_short La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_full La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_fullStr La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_full_unstemmed La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_sort la diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10575.dir/NolfaISalgado.pdf
work_keys_str_mv AT ibanezsalgadonolfaautora ladiversidadenlaconstrucciondemundodeninosyninasdedosculturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427945803781