La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10575.dir/NolfaISalgado.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10575 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Infancia Diversidad cultural Educación Desarrollo social Comunidades indígenas Mapuches |
spellingShingle |
Infancia Diversidad cultural Educación Desarrollo social Comunidades indígenas Mapuches Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
topic_facet |
Infancia Diversidad cultural Educación Desarrollo social Comunidades indígenas Mapuches |
description |
Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones
de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a |
author_facet |
Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a |
author_sort |
Ibáñez Salgado, Nolfa - Autor/a |
title |
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_short |
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_full |
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_fullStr |
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_full_unstemmed |
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_sort |
la diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2015 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10575.dir/NolfaISalgado.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ibanezsalgadonolfaautora ladiversidadenlaconstrucciondemundodeninosyninasdedosculturas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427945803781 |