Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos

En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Zamora, Graciela - Autor/a, Martínez Núñez, María Delia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10574.dir/MariaDeliaMartinez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10574
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
spellingShingle Infancia
Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Muñoz Zamora, Graciela - Autor/a
Martínez Núñez, María Delia - Autor/a
Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
topic_facet Infancia
Educación
Práctica pedagógica
Formación de docentes
description En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo analizar las concepciones de infancia que predominan en los discursos y prácticas de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Utilizamos metodologías cualitativas, especialmente el análisis del discurso crítico y otras técnicas que nos permitieron adentrarnos en los imaginarios sobre la infancia. Nuestras conclusiones revelan los imaginarios sociales y la relevancia que estos tienen en la formación profesional y en la experiencia personal de las estudiantes.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Muñoz Zamora, Graciela - Autor/a
Martínez Núñez, María Delia - Autor/a
author_facet Muñoz Zamora, Graciela - Autor/a
Martínez Núñez, María Delia - Autor/a
author_sort Muñoz Zamora, Graciela - Autor/a
title Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
title_short Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
title_full Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
title_fullStr Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
title_full_unstemmed Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
title_sort construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10574.dir/MariaDeliaMartinez.pdf
work_keys_str_mv AT munozzamoragracielaautora construcciondeimaginariosdelainfanciayformaciondeeducadorasdeparvulos
AT martineznunezmariadeliaautora construcciondeimaginariosdelainfanciayformaciondeeducadorasdeparvulos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427945803777