Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario

En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematización de 78 entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buitrago Rodriguez, Nidya Esperanza - Autor/a, Bejarano Novoa, Diana Carolina - Autor/a, Garzón Rodriguez, Juan Carlos - Autor/a, Pineda Baez, Nisme Yurani - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Eng
Por
Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10569.dir/NismeYuranyPineda.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10569
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Eng
Por
Spa
topic Primera infancia
Desarrollo humano
Práctica pedagógica
Políticas públicas
Ciudadanía
spellingShingle Primera infancia
Desarrollo humano
Práctica pedagógica
Políticas públicas
Ciudadanía
Buitrago Rodriguez, Nidya Esperanza - Autor/a
Bejarano Novoa, Diana Carolina - Autor/a
Garzón Rodriguez, Juan Carlos - Autor/a
Pineda Baez, Nisme Yurani - Autor/a
Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
topic_facet Primera infancia
Desarrollo humano
Práctica pedagógica
Políticas públicas
Ciudadanía
description En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematización de 78 entrevistas que realizamos, en las que participaron 181 personas.Las categorías que nuclearon el proceso fueron la reconstrucción histórica del Ppec, la concepción,la intencionalidad, los saberes y prácticas pedagógicas y la peracionalización de la propuesta. En la génesis del Ppec se evidencia una forma de construcción de la política en diálogo con las prácticas, alimentada por la reflexión institucional y la revisión crítica de las discusiones de la época en torno al desarrollo infantil y social. Los saberes y las prácticas pedagógicas construidas con la primera infancia se caracterizan por ser participativas, significativas, contextuadas y humanizantes, constituyendo un tejido que se nutre además de los recursos comunitarios, del entorno y del medio ambiente, para constituirse en un proyecto de transformación social.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Buitrago Rodriguez, Nidya Esperanza - Autor/a
Bejarano Novoa, Diana Carolina - Autor/a
Garzón Rodriguez, Juan Carlos - Autor/a
Pineda Baez, Nisme Yurani - Autor/a
author_facet Buitrago Rodriguez, Nidya Esperanza - Autor/a
Bejarano Novoa, Diana Carolina - Autor/a
Garzón Rodriguez, Juan Carlos - Autor/a
Pineda Baez, Nisme Yurani - Autor/a
author_sort Buitrago Rodriguez, Nidya Esperanza - Autor/a
title Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
title_short Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
title_full Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
title_fullStr Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
title_full_unstemmed Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
title_sort aportes para la educación inicial: saberes construidos por el proyecto pedagógico educativo comunitario
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10569.dir/NismeYuranyPineda.pdf
work_keys_str_mv AT buitragorodrigueznidyaesperanzaautora aportesparalaeducacioninicialsaberesconstruidosporelproyectopedagogicoeducativocomunitario
AT bejaranonovoadianacarolinaautora aportesparalaeducacioninicialsaberesconstruidosporelproyectopedagogicoeducativocomunitario
AT garzonrodriguezjuancarlosautora aportesparalaeducacioninicialsaberesconstruidosporelproyectopedagogicoeducativocomunitario
AT pinedabaeznismeyuraniautora aportesparalaeducacioninicialsaberesconstruidosporelproyectopedagogicoeducativocomunitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427941609472