Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipot...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10458.dir/MartaIsabelMartinez.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10458 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Primera infancia Prácticas de crianza Personalidad Desarrollo de la personalidad Estrés Regulación |
spellingShingle |
Primera infancia Prácticas de crianza Personalidad Desarrollo de la personalidad Estrés Regulación Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
topic_facet |
Primera infancia Prácticas de crianza Personalidad Desarrollo de la personalidad Estrés Regulación |
description |
Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipotálamo- Hipófisis -Suprarrenal (HHS). El primero desencadena una reacción relacionada con la atención y la vigilancia, esta mediado por las catecolaminas como la adrenalina y puede ser evaluado por cambios en la frecuencia cardíaca. El segundo, el eje HHS, se relaciona con la angustia, la pérdida de control y el miedo, está mediado por el cortisol y la reactividad del eje HHS puede ser evaluada por el cambio pre y post estresor en las concentraciones del cortisol en saliva (Gunnar & White, 2001;Nachmias, Gunnar,
Mangelsdorf, Parritz & Buss, 1996). Pagina 49. Crianza: abarca actitudes, creencias, valores y prácticas de padres y cuidadores, encaminadas a impactar el bienestar y las perspectivas futuras de los niños y se reflejan en las interacciones dinámicas y recíprocas entre el cuidador y el niño (Bornstein, Tal & Tamis-LeMonda, 1991;
Maccoby, 1992). Para esta investigación se tendrán en cuenta tanto las expectativas como las prácticas de crianza de acuerdo a lo propuesto Solís-Cámara (2007). Pagina 25.Temperamento: El temperamento esta definido por las diferencias individuales en reactividad y autorregulación que tienen un origen constitucional y están influidas a lo largo del tiempo por la herencia, la maduración y la experiencia (Rothbart, 1981). La reactividad se refiere a la respuesta de los sistemas emocional, de activación y de «arousal»; la autorregulación incluye procesos como la aproximación, la evitación y la atención, que sirven para modular la reactividad de un individuo (Rothbart & Bates, 1998). |
format |
Text publishedVersion Tesis |
author |
Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a |
author_facet |
Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a |
author_sort |
Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a |
title |
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
title_short |
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
title_full |
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
title_fullStr |
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
title_sort |
relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2015 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10458.dir/MartaIsabelMartinez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martinezzamoramartaisabelautora relacionesentretemperamentocrianzayrespuestaalestresreactividadadrenocorticalenungrupodeninoscolombianosde1anodeedad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427864014852 |