Discapacidad y política pública: una apuesta política desde el discurso de niños y niñas

Este trabajo de Investigación “Discapacidad y política pública: una apuesta política desde el discurso de niños y niñas”, ocurre después de algunos-muchos años de constantes preguntas, de ir descubriendo intenciones, razones, explicaciones y sobre todo comprensiones sobre la forma de ver las realida...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garzón Díaz, Karin - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10456.dir/KarinGarzondiaz.pdf
Aporte de:
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description Este trabajo de Investigación “Discapacidad y política pública: una apuesta política desde el discurso de niños y niñas”, ocurre después de algunos-muchos años de constantes preguntas, de ir descubriendo intenciones, razones, explicaciones y sobre todo comprensiones sobre la forma de ver las realidades humanas a partir de las bondades que ofrece la vida cotidiana; de las preocupaciones constantes que surgen de situaciones personales y familiares; de las tensiones que se viven con la práctica del conocimiento en la realidad de la vida nuestra cotidiana; de ir al encuentro con otros; de la experiencia ofrecida por maestros en diferentes campos que vuelcan sus disposiciones para con nuestras ideas y nos alientan a no desfallecer en este intento. Con esta tesis, se busca señalar un tránsito en la concepción de discapacidad con una mirada de las tendencias conceptuales y prácticas sociales que la ubican como una condición fragmentada tejiendo un hilo conductor hacia una institucionalidad concebida buscando precisamente presentar cómo la discapacidad ha permanecido fijada en la tendencia perenne por la fragmentación de los sujetos, por su ubicación en el lugar del caos, en lo abyecto, en lo marginal; y proponer canales desde las Ciencias Sociales que permitan otras formas de comprensión y actuación política y social en torno a ella. “De la condición fragmentada….por la marcación constante de condiciones de distinción en relación con otros, en intereses que privilegian la pregunta por la “funcionalidad” por encima de la pregunta por la “persona”, en la necesidad social de partir del señalamiento de déficits como una interpretación de desviación de la asignación social de “normalidad” para establecer umbrales de cercanía o lejanía y definir desde allí procesos de “actuación”, en la perspectiva cultural que afilia el tema con caridad, pobreza, opresión, padecimiento, gasto, carga, perjuicio; en la forma como el Estado comprende sectorialmente la atención en salud, la educación, la recreación y el trabajo para las personas con discapacidad (niños, niñas, jóvenes,adultos y ancianos), en la mirada hacia las personas con discapacidad como “receptores” de la toma de decisiones políticas y que no se resuelve con las representaciones de algunos en organismos del Estado, en el comportamiento social y exclusión; en el consabido encasillamiento a un trato como grupo minoritario, que amerita de “intervenciones”; en la pregunta sobre las razones por las cuales éstas perspectivas siguen estando presentes en la forma como se conciben, construyen, presentan y agencian las políticas públicas, a pesar de que se vengan incorporando discursos y prácticas “participativas” desde la perspectiva de los derechos humanos, de la participación social, igualdad, inclusión, entre otros…a la institución concebida: apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas”… por la intención entonces de buscar hilos conductores desde lugares aún no explorados para buscar acortar o cerrar las brechas presentes en la realidad que viene comportando el campo de la discapacidad e ir al encuentro con los discursos de los niños y las niñas como una contribución social, se convirtieron entonces en ese hilo conductor que articula transversalmente el desarrollo de este trabajo.
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