Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
En este artículo, producto asociado del proyecto Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10098.dir/hectorrolando.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | En este artículo, producto asociado del proyecto Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad
red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos
espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con
el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento |
---|