Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas

En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro Hurtado, Héctor Rolando - Autor/a, Guzmán Ariza, Claudia Maritza - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10098.dir/hectorrolando.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10098
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Cultura digital
Tecnología digital
Educación
Escuelas
spellingShingle Juventud
Cultura digital
Tecnología digital
Educación
Escuelas
Chaparro Hurtado, Héctor Rolando - Autor/a
Guzmán Ariza, Claudia Maritza - Autor/a
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
topic_facet Juventud
Cultura digital
Tecnología digital
Educación
Escuelas
description En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento
format Text
publishedVersion
Artículo
author Chaparro Hurtado, Héctor Rolando - Autor/a
Guzmán Ariza, Claudia Maritza - Autor/a
author_facet Chaparro Hurtado, Héctor Rolando - Autor/a
Guzmán Ariza, Claudia Maritza - Autor/a
author_sort Chaparro Hurtado, Héctor Rolando - Autor/a
title Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_short Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_full Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_fullStr Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_full_unstemmed Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_sort los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10098.dir/hectorrolando.pdf
work_keys_str_mv AT chaparrohurtadohectorrolandoautora losmultiplescentrosdelaesferaculturajuventudyeducacioncomoaventurascontemporaneas
AT guzmanarizaclaudiamaritzaautora losmultiplescentrosdelaesferaculturajuventudyeducacioncomoaventurascontemporaneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427483381763