¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021

La educación es una de las herramientas más importantes para la construcción de una democracia plena, en donde discurran armoniosamente tanto los proyectos individuales de vida de cada ciudadano como el proyecto colectivo sobre el que se basa el desarrollo social. En el ámbito de la democracia, la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/gt/gt-006/index/assoc/D10084.dir/contamos-5.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10084
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Acceso a la educación
Exclusión educativa
Política educativa
Inclusión social
Inclusión escolar
Niñez
Adolescencia
spellingShingle Educación
Acceso a la educación
Exclusión educativa
Política educativa
Inclusión social
Inclusión escolar
Niñez
Adolescencia
ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - Autor/a
¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
topic_facet Educación
Acceso a la educación
Exclusión educativa
Política educativa
Inclusión social
Inclusión escolar
Niñez
Adolescencia
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - Autor/a
author_facet ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - Autor/a
author_sort ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - Autor/a
title ¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
title_short ¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
title_full ¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
title_fullStr ¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
title_full_unstemmed ¿En dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en Guatemala, 2012-2021
title_sort ¿en dónde están los ausentes? : un análisis sobre los mecanismos, costos y formas de financiamiento para eliminar la exclusión educativa en guatemala, 2012-2021
publisher Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/gt/gt-006/index/assoc/D10084.dir/contamos-5.pdf
work_keys_str_mv AT icefiinstitutocentroamericanodeestudiosfiscalesautora endondeestanlosausentesunanalisissobrelosmecanismoscostosyformasdefinanciamientoparaeliminarlaexclusioneducativaenguatemala20122021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427460313090
description La educación es una de las herramientas más importantes para la construcción de una democracia plena, en donde discurran armoniosamente tanto los proyectos individuales de vida de cada ciudadano como el proyecto colectivo sobre el que se basa el desarrollo social. En el ámbito de la democracia, la educación permite realizar efectivamente los derechos individuales relacionados, entre otros, con el voto, la expresión del pensamiento y la participación política. En lo colectivo, una educación promotora del conocimiento científico, la realidad y la interculturalidad abre el espacio para el diálogo constructivo, el entendimiento y la empatía por los demás. En materia económica, tanto el desarrollo alcanzado por los países hoy industrializados, como la rápida transformación productiva lograda en naciones de reciente industrialización (como Corea, Hong Kong, Sinagapur o Taiwán), se pueden explicar, en buena medida, por la universalización de la educación y por los significativos y sostenidos avances en la calidad de sus sistemas educativos. En Guatemala, a pesar de los avances de los últimos años, en 2009, el 30.1% de los niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 18 años de edad (1,754,483 personas) se encontraba fuera del sistema escolar. Los retos de cobertura y calidad que persisten en el sistema educativo se agudizan en la esfera rural, en los hogares pobres, y limitan más a los ciudadanos de origen indígena. El 52% de los ausentes de la escuela está conformado por mujeres, mientras el 72.8% vive en situación de pobreza. En los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Quiché, entre el 35 y el 40% de los niños, niñas y adolescentes no asistía a la escuela. No debemos olvidar que la educación es un derecho de todas y todos, pero es también el ingrediente clave para la construcción de una sociedad más equitativa y próspera. Ni un solo niño, niña o adolescente guatemalteco debe quedar fuera de la escuela o estudiar en condiciones poco propicias para su desarrollo. Es por esto que el objetivo de ¿En dónde están los ausentes? ha sido establecer las intervenciones de política pública que en los próximos diez años permitirán mitigar las desigualdades en el acceso y la calidad educativa en los 125 municipios con mayores indicadores de vulnerabilidad social. Guatemala tiene los recursos humanos y financieros para ello. En cuanto al aumento de la cobertura, el estudio propone cerrar las brechas de género, territoriales y socioeconómicas por medio de mejoras en la oferta educativa, pero también tomando en cuenta la continuidad y fortalecimiento de programas de transferencias condicionadas que pueden influir en la atracción y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema escolar. En materia de calidad educativa, se considera que los niños, niñas y adolescentes pueden gozar de ésta si al inicio del año escolar cuentan con infraestructura y equipo educativo, libros, materiales, alimentación escolar, becas y transferencias condicionadas que garanticen su llegada y permanencia en el sistema educativo. También se comprende que la calidad educativa depende de la implementación de una educación bilingüe, en el lenguaje materno de los estudiantes, e intercultural para el conocimiento y orgullo de nuestra riqueza étnica. Un sistema educativo efectivo debe contar con docentes dignificados y capacitados, por lo que se han establecido programas de profesionalización y fortalecimiento del Sistema Nacional de Acompañamiento Docente (Sinae) y otros programas. Para mejorar la gestión educativa se presentan alternativas relacionadas con el fortalecimiento de funciones y capacidades de los directores de escuela, ampliación de la plataforma de información, financiamiento de los proyectos educativos institucionales (PEI) y procesos para el mejoramiento del programa de transferencias condicionadas en tres puntos básicos: a) censo de la oferta pública educativa para mantener estándares de calidad; b) código por alumno y, c) mejorar y hacer cumplir las condicionalidades de la transferencia. Cada una de las intervenciones planteadas cuenta con una descripción detallada de las metas a cumplir,los beneficiarios a quienes debe llegar y el presupuesto que es preciso asignarles anualmente en la próxima década. Asimismo, se proponen algunas alternativas de financiamiento que permitirán dar viabilidad financiera a esta propuesta. Perpetuar la actual situación educativa de Guatemala es mucho más caro que actuar. Una Guatemala distinta, bien alimentada y sana, con trabajos dignos, con seguridad y justicia, competitiva y con una democracia madura es una Guatemala posible, pero todos y cada uno debemos comprender que es en la escuela en donde se sustentan las transformaciones, individuales y colectivas, que irán tornando en realidad ese país que aún parece una utopía. Desde su espacio en la sociedad, como trabajador, empresario, político, cooperante, madre o padre de familia, le toca a usted colaborar por una educación sin exclusiones y de calidad para todas y todos. Hoy es el momento oportuno para construir un lenguaje común sobre la Guatemala que anhelamos y llegar a acuerdos colectivos que permitan contar con un Estado sostenible financieramente, transparente, abierto a la participación ciudadana y efectivo frente a las metas planteadas. La educación es un derecho de todas y todos y la base de una sociedad democrática, equitativa y próspera. ¡Que se termine la obra!