Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia

El presente proyecto, como resultado de la investigación realizada en dos ciudades de Colombia, aporta a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el salón de clase. A partir del método de estudio de casos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a, Noguera, Jennifer - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10012.dir/InformeGloriaSCJenniferN.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10012
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Docentes
Estudios de casos
spellingShingle Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Docentes
Estudios de casos
Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a
Noguera, Jennifer - Autor/a
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
topic_facet Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Docentes
Estudios de casos
description El presente proyecto, como resultado de la investigación realizada en dos ciudades de Colombia, aporta a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el salón de clase. A partir del método de estudio de casos y mediante observaciones y entrevistas, se evidencian formas de vivenciar los espacios y por tanto, prácticas pedagógicas que denotan la reflexión y consciencia de las necesidades de los niños de este grado. Encuentros y desencuentros en dichas prácticas revelan que no solo se trata de contar con un espacio métrico o una dotación acorde para lograr ofrecimientos pensados desde y con los niños, también es importante vincular la familia y tener en cuenta el contexto. Se identificaron maestras que se limitan a estar en el salón de clase (dimensión interior), otras maestras aprovechan las potencialidades del salón de clase en condiciones diversas y además trascienden sus actividades a otros espacios de la escuela (espacio intermedio) y por último, algunas maestras, restringidas a los espacios anteriores o conscientes de las situaciones fuera de la escuela (dimensión exterior), deben quedarse dentro de estas. Hallazgos que corroboran la urgencia de acompañar a las maestras en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas, desde la valoración y concienciación, para que trasciendan los salones de clase como espacios ocupados a espacios vividos.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a
Noguera, Jennifer - Autor/a
author_facet Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a
Noguera, Jennifer - Autor/a
author_sort Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a
title Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
title_short Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
title_full Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
title_fullStr Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
title_full_unstemmed Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
title_sort vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de colombia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10012.dir/InformeGloriaSCJenniferN.pdf
work_keys_str_mv AT campovergaragloriastellaautora vivenciadeespaciosengradotransicionunaportealacomprensiondelapracticapedagogicademaestrasendosciudadesdecolombia
AT noguerajenniferautora vivenciadeespaciosengradotransicionunaportealacomprensiondelapracticapedagogicademaestrasendosciudadesdecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427387961347