Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia
El presente proyecto, como resultado de la investigación realizada en dos ciudades de Colombia, aporta a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el salón de clase. A partir del método de estudio de casos y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10012.dir/InformeGloriaSCJenniferN.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10012 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Primera infancia Educación Práctica pedagógica Docentes Estudios de casos |
spellingShingle |
Primera infancia Educación Práctica pedagógica Docentes Estudios de casos Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a Noguera, Jennifer - Autor/a Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
topic_facet |
Primera infancia Educación Práctica pedagógica Docentes Estudios de casos |
description |
El presente proyecto, como resultado de la investigación realizada en dos ciudades de Colombia, aporta a la comprensión de las prácticas pedagógicas de maestras de grado transición, a través del reconocimiento de la vivencia del espacio en el salón de clase. A partir del método de estudio de casos y mediante observaciones y entrevistas, se evidencian formas de vivenciar los espacios y por tanto, prácticas pedagógicas que denotan la reflexión y consciencia de las necesidades de los niños de este grado. Encuentros y desencuentros en dichas prácticas revelan que no solo se trata de contar con un espacio métrico o una dotación acorde para lograr ofrecimientos pensados desde y con los niños, también es importante vincular la familia y tener en cuenta el contexto. Se identificaron maestras que se limitan a estar en el salón de clase (dimensión interior), otras maestras aprovechan las potencialidades del salón de clase en condiciones diversas y además trascienden sus actividades a otros espacios de la escuela (espacio intermedio) y por último, algunas maestras, restringidas a los espacios anteriores o conscientes de las situaciones fuera de la escuela (dimensión exterior), deben quedarse dentro de estas. Hallazgos que corroboran la urgencia de acompañar a las maestras en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas, desde la valoración y concienciación, para que trasciendan los salones de clase como espacios ocupados a espacios vividos. |
format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
author |
Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a Noguera, Jennifer - Autor/a |
author_facet |
Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a Noguera, Jennifer - Autor/a |
author_sort |
Campo Vergara, Gloria Stella - Autor/a |
title |
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
title_short |
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
title_full |
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
title_fullStr |
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
title_full_unstemmed |
Vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de Colombia |
title_sort |
vivencia de espacios en grado transición: un aporte a la comprensión de la práctica pedagógica de maestras en dos ciudades de colombia |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10012.dir/InformeGloriaSCJenniferN.pdf |
work_keys_str_mv |
AT campovergaragloriastellaautora vivenciadeespaciosengradotransicionunaportealacomprensiondelapracticapedagogicademaestrasendosciudadesdecolombia AT noguerajenniferautora vivenciadeespaciosengradotransicionunaportealacomprensiondelapracticapedagogicademaestrasendosciudadesdecolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427387961347 |