EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En s...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479013oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87331479013oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo |
spellingShingle |
Educación Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
topic_facet |
Educación Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo |
description |
El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites |
author_facet |
Jorge Alarcón Leiva Brianna Hill Claudio Frites |
author_sort |
Jorge Alarcón Leiva |
title |
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_short |
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_full |
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_fullStr |
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS |
title_sort |
educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479013oai |
work_keys_str_mv |
AT jorgealarconleiva educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias AT briannahill educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias AT claudiofrites educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427293589504 |