EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS

El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alarcón Leiva, Brianna Hill, Claudio Frites
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479013oai
Aporte de:
id I16-R122-87331479013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo
spellingShingle Educación
Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo
Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
topic_facet Educación
Educación basada en competencias. Integración. Competencia lingüística. Gestión. Currículo
description El artículo examina una comprensión de la noción educativa de competencias desde una perspectiva que cabría designar como su justi fi - cación. Se abordan tres tópicos centrales. En primer lugar, se caracteriza la competencia lingüística como paradigma explicativo de la noción de com- petencia. En segundo lugar, se ensayan tres acercamientos a la educación por competencias, a partir de una comparación con la pedagogía por obje- tivos, desde su evolución histórica y fi nalmente desde una perspectiva con- ceptual, dando cuenta de la necesidad de una pedagogía sin dicotomías. Se concluye examinando algunas descripciones de la noción educativa de competencia para subrayar su comprensión como inteligencia de la situ- ación, con el fi n de discutir sus sentidos y alcances apelando al marco de referencia conceptual derivado del examen de la competencia lingüística.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
author_facet Jorge Alarcón Leiva
Brianna Hill
Claudio Frites
author_sort Jorge Alarcón Leiva
title EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_short EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_full EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_fullStr EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_full_unstemmed EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SIN DICOTOMÍAS
title_sort educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479013oai
work_keys_str_mv AT jorgealarconleiva educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias
AT briannahill educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias
AT claudiofrites educacionbasadaencompetenciashaciaunapedagogiasindicotomias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427293589504