Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur

América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernanda Saforcada, Alejandro Vassiliades
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87319092003oai
Aporte de:
id I16-R122-87319092003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Política educativa
Ley de educación
Latinoamérica
Estado
Derecho a la educación
spellingShingle Educación
Política educativa
Ley de educación
Latinoamérica
Estado
Derecho a la educación
Fernanda Saforcada
Alejandro Vassiliades
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
topic_facet Educación
Política educativa
Ley de educación
Latinoamérica
Estado
Derecho a la educación
description América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El presente trabajo analiza las leyes de educación vigentes en los países suramericanos a partir de algunos tópicos fundamentales de la política educacional: cuáles son los fines de la educación, qué rol asume el Estado, cómo se define el derecho a la educación y cuáles son las dimensiones consideradas en relación con su consecución, entre otras. El estudio de las leyes desde una perspectiva comparada permite observar un panorama diverso y complejo que resulta significativo para comprender las orientaciones y los debates actuales en materia educativa para esta parte del continente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fernanda Saforcada
Alejandro Vassiliades
author_facet Fernanda Saforcada
Alejandro Vassiliades
author_sort Fernanda Saforcada
title Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
title_short Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
title_full Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
title_fullStr Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
title_full_unstemmed Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
title_sort las leyes de educación en los comienzos del siglo xxi: del neoliberalismo al postconsenso de washington en américa del sur
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87319092003oai
work_keys_str_mv AT fernandasaforcada lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur
AT alejandrovassiliades lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427132108803