Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur
América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87319092003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87319092003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación |
spellingShingle |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación Fernanda Saforcada Alejandro Vassiliades Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
topic_facet |
Educación Política educativa Ley de educación Latinoamérica Estado Derecho a la educación |
description |
América Latina se caracteriza, en la actualidad, por la diversidad de los procesos políticos en marcha en un contexto de crisis hegemónica del neoliberalismo. Como parte de estos procesos políticos, desde 2003 en adelante se han sancionado nuevas leyes generales de educación en numerosos países. El presente trabajo analiza las leyes de educación vigentes en los países suramericanos a partir de algunos tópicos fundamentales de la política educacional: cuáles son los fines de la educación, qué rol asume el Estado, cómo se define el derecho a la educación y cuáles son las dimensiones consideradas en relación con su consecución, entre otras. El estudio de las leyes desde una perspectiva comparada permite observar un panorama diverso y complejo que resulta significativo para comprender las orientaciones y los debates actuales en materia educativa para esta parte del continente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fernanda Saforcada Alejandro Vassiliades |
author_facet |
Fernanda Saforcada Alejandro Vassiliades |
author_sort |
Fernanda Saforcada |
title |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_short |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_full |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_fullStr |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_full_unstemmed |
Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur |
title_sort |
las leyes de educación en los comienzos del siglo xxi: del neoliberalismo al postconsenso de washington en américa del sur |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87319092003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87319092003oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandasaforcada lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur AT alejandrovassiliades lasleyesdeeducacionenloscomienzosdelsigloxxidelneoliberalismoalpostconsensodewashingtonenamericadelsur |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427132108803 |