ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

El artículo presenta la disminución de las tasas de alfabetización en América Latina, mostrando sin embargo que, incluso en los países en que esas tasas son muy reducidas, la población adulta con escolaridad incompleta representa un alto porcentaje. Más adelante, expone algunas conclusiones de la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Isabel Infante
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313722005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313722005oai
Aporte de:
id I16-R122-87313722005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Alfabetismo
Investigación
América Latina
Educación de adultos
spellingShingle Educación
Alfabetismo
Investigación
América Latina
Educación de adultos
Maria Isabel Infante
ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
topic_facet Educación
Alfabetismo
Investigación
América Latina
Educación de adultos
description El artículo presenta la disminución de las tasas de alfabetización en América Latina, mostrando sin embargo que, incluso en los países en que esas tasas son muy reducidas, la población adulta con escolaridad incompleta representa un alto porcentaje. Más adelante, expone algunas conclusiones de la investigación FONT FACE=Symbol-/FONT patrocinada por UNESCO/OREALC FONT FACE=Symbol-/FONT que intentaba estudiar el alfabetismo de la población adulta en la capital o ciudades principales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela, tanto en su fase cuantitativa como cualitativa. Como principal resultado destaca que en esos países, la escolaridad completa no garantiza un verdadero dominio de las competencias de lectura y matemáticas. Igualmente señala la importancia del uso de las habilidades, especialmente en el trabajo, y la relevancia que tienen en los resultados variables como la escolaridad de los padres, la zona de nacimiento, entre otras. Es, al mismo tiempo, una llamada de atención acerca de la importancia de considerar en las reformas educacionales emprendidas por los países a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, especialmente dadas las exigencias que demanda la sociedad de la información y el conocimiento a personas que ya se encuentran insertas en el campo laboral.
format Artículo científico
Artículo científico
author Maria Isabel Infante
author_facet Maria Isabel Infante
author_sort Maria Isabel Infante
title ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_short ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_full ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_fullStr ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_full_unstemmed ACERCA DEL DOMINIO DEL CÓDIGO DE LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LOS DESAFÍOS ACTUALES: CONCLUSIONES DE UNA INVESTIGACIÓN EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
title_sort acerca del dominio del código de la escritura en américa latina y su relación con los desafíos actuales: conclusiones de una investigación en siete países de américa latina
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313722005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313722005oai
work_keys_str_mv AT mariaisabelinfante acercadeldominiodelcodigodelaescrituraenamericalatinaysurelacionconlosdesafiosactualesconclusionesdeunainvestigacionensietepaisesdeamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426998939649