La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica

El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada Investigación Educativa (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos E. Massé Narváez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal do Rio Grande do Sul 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819552012oai
Aporte de:
id I16-R122-86819552012oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Teoria
Epistemología
Investigación Educativa
Conocimiento
Ideología
Totalidad
Articulación
Transdisciplinariedad
spellingShingle Sociología
Teoria
Epistemología
Investigación Educativa
Conocimiento
Ideología
Totalidad
Articulación
Transdisciplinariedad
Carlos E. Massé Narváez
La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
topic_facet Sociología
Teoria
Epistemología
Investigación Educativa
Conocimiento
Ideología
Totalidad
Articulación
Transdisciplinariedad
description El trabajo se centra en cuestionar, por qué en el país (independientemente de que el problema, seguro impregna otras latitudes latinoamericanas) la llamada Investigación Educativa (IE) adoptó acríticamente a la llamada teoría educativa y, o a la teoría pedagógica clássica. Asumimos la posición de que una pretendida perspectiva de base experimental no puede autoproclamarse poseedora del herramental de conocimiento para la investigación educativa y, o declarar que ese es El Paradigma correcto. Para ello hacemos un breve ejercicio de problematización de algunas de las múltiples dimensiones que abarcan, o abarcar pordrían, algo así como El Campo de La Educación. Posteriormente, pasamos a esbozar una propuesta que releva a la construcción de conocimiento de dicho campo, en los puntos de articulación que quieren ser conocidos, pasando por el cuestionamiento y el control del elemento explicativo de las teorías educativas y sociales en general, para subrayar la necesidad de un uso crítico de estas, así como un uso crítico de los factores Ideológico, el experiencial , como factores predeterminantes muchas veces a priori.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carlos E. Massé Narváez
author_facet Carlos E. Massé Narváez
author_sort Carlos E. Massé Narváez
title La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_short La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_full La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_fullStr La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_full_unstemmed La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
title_sort la construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica
publisher Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819552012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819552012oai
work_keys_str_mv AT carlosemassenarvaez laconstrucciondeobjetossocioeducativosconbaseepistemologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427109040135