Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro
Se presentan cuatro conceptos que se consideran claves para reformular la educación en tecnología, con el objetivo de orientar el rumbo en la construcción colectiva de relaciones más equitativas y participativas entre innovación tecnológica y metas sociales. Estos conceptos son los de código técnic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819459007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819459007oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-86819459007oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación Tecnológica Código Técnico Ciudadanía Sociotécnica Epistemología Cívica Contexto de Implicación |
spellingShingle |
Sociología Educación Tecnológica Código Técnico Ciudadanía Sociotécnica Epistemología Cívica Contexto de Implicación Fernando Tula Molina Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
topic_facet |
Sociología Educación Tecnológica Código Técnico Ciudadanía Sociotécnica Epistemología Cívica Contexto de Implicación |
description |
Se presentan cuatro conceptos que se consideran claves para reformular la educación en tecnología, con el objetivo de orientar el rumbo en la construcción colectiva de relaciones más equitativas y participativas entre innovación tecnológica y metas sociales. Estos conceptos son los de código técnico (A. Feenberg), epistemología cívica (J. Jasanoff), ciudadanía socio-técnica (H. Thomas) y contexto de implicación (F. Tula Molina). Se plantea una relación de sinergia entre tales conceptos en una visión amplia que considera a los estudiantes principalmente en su dimensión ciudadana, pensándolos como futuros jueces, abogados, economistas, ingenieros, educadores, etc. Bajo esta consideración se busca proporcionarles una opinión crítica e informada sobre las políticas tecnológicas que los afectarán tanto en su dimensión humana como social. Resulta razonable esperar que la formación adquirida permita al alumno desarrollar actitudes de responsabilidad personal en relación con el ambiente natural y la calidad de vida. Con esta línea curricular que los alumnos adquieran capacidades críticas para la participación en las instituciones donde se elaboran, diseñan y regulan las innovaciones tecnológicas y sus prácticas asociadas. Desde mi punto de vista, este abordaje permite que el sistema educativo consolide los procesos de alfabetización tecnológica con una posición activa hacia la participación ciudadana responsable. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fernando Tula Molina |
author_facet |
Fernando Tula Molina |
author_sort |
Fernando Tula Molina |
title |
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
title_short |
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
title_full |
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
title_fullStr |
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
title_full_unstemmed |
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
title_sort |
consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro |
publisher |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819459007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819459007oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandotulamolina consumotecnologicoyeducaciontecnologicafundamentosfilosoficosparaunproyectofuturo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427042979840 |