De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)

En Argentina, el proceso de tecnificación del espacio doméstico sufrió un notable impulso a partir de la década de 1940, asociado a las políticas de vivienda del período, así como a una expansión y diversificación del consumo. En ese contexto, los discursos que promovían el consumo de distintos artí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Inés Pérez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81525692007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81525692007oai
Aporte de:
id I16-R122-81525692007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Artefactos domésticos
consumo
publicidad
servicio doméstico
representaciones
spellingShingle Sociología
Artefactos domésticos
consumo
publicidad
servicio doméstico
representaciones
Inés Pérez
De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
topic_facet Sociología
Artefactos domésticos
consumo
publicidad
servicio doméstico
representaciones
description En Argentina, el proceso de tecnificación del espacio doméstico sufrió un notable impulso a partir de la década de 1940, asociado a las políticas de vivienda del período, así como a una expansión y diversificación del consumo. En ese contexto, los discursos que promovían el consumo de distintos artículos para el hogar se apoyaron de distintas maneras en la figura de la empleada doméstica y los eléctricos servidores . Estas figuras fueron usadas de manera recurrente en la promoción del consumo de estos nuevos bienes, en diferentes textos dirigidos al ama de casa, como un modo de manejar, pero también de explotar, las ansiedades despertadas por las transformaciones en la vida cotidiana de las décadas centrales del siglo XX: por una parte, por los cambios en el servicio doméstico (en especial, en relación con la sanción de derechos laborales para las trabajadoras de este sector); por otra, por los cambios en las relaciones de género, vinculadas a la presencia más asidua de las mujeres casadas de sectores medios en el mercado de trabajo, así como a la emergencia de unas masculinidades domésticas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Inés Pérez
author_facet Inés Pérez
author_sort Inés Pérez
title De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
title_short De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
title_full De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
title_fullStr De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
title_full_unstemmed De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
title_sort de "sirvientas" y eléctricos servidores. imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (argentina, 1940-1960)
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81525692007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81525692007oai
work_keys_str_mv AT inesperez desirvientasyelectricosservidoresimagenesdelserviciodomesticoenlasestrategiasdepromociondelconsumodearticulosparaelhogarargentina19401960
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426761961479