Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas?

En este artículo el autor estudia una particular conceptualización de las diferencias humanas y de las jerarquías de principios del siglo XIX, entre éstas la del criollo neogranadino Francisco José de Caldas, con el fi n de explorar sus relaciones y su lugar específi co en una genealogía de lo racia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Arias Vanegas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502702
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81502702oai
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description En este artículo el autor estudia una particular conceptualización de las diferencias humanas y de las jerarquías de principios del siglo XIX, entre éstas la del criollo neogranadino Francisco José de Caldas, con el fi n de explorar sus relaciones y su lugar específi co en una genealogía de lo racial. La llamada Disputa del Nuevo Mundo, el Semanario del Nuevo Reino de Granada y en particular la obra de Caldas han sido trabajadas en torno a temas como la Ilustración neogranadina y la construcción del conocimiento científi co. Teniendo en mente estos avances, el texto se concentra en las articulaciones alrededor de las concepciones de lo humano, el cuerpo, el clima y la naturaleza en Caldas. Desde allí se muestra la especifi cidad histórica de estas concepciones, que no pueden ser leídas anacrónicamente desde el pensamiento racial, aunque se entrelacen con muchas de las transformaciones que lo hicieron posible, como son los saberes expertos naturalistas, la colonialidad del poder y el horizonte de la civilización.
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