¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón

Este artículo cuestiona las motivaciones de las corporaciones multinacionales para adoptar políticas de responsabilidad social en los países en vía de desarrollo. Para logar esto se realizó un estudio de caso comparativo entre Drummond Ltd. y Carbones del Cerrejón Ltd. en Colombia. El resultado del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nataly Sarmiento
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81206707
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81206707oai
Aporte de:
id I16-R122-81206707oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Relaciones Internacionales
corporación multinacional
responsabilidad social corporativa
países en vía de desarrollo
carbón
Colombia
spellingShingle Relaciones Internacionales
corporación multinacional
responsabilidad social corporativa
países en vía de desarrollo
carbón
Colombia
Nataly Sarmiento
¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
topic_facet Relaciones Internacionales
corporación multinacional
responsabilidad social corporativa
países en vía de desarrollo
carbón
Colombia
description Este artículo cuestiona las motivaciones de las corporaciones multinacionales para adoptar políticas de responsabilidad social en los países en vía de desarrollo. Para logar esto se realizó un estudio de caso comparativo entre Drummond Ltd. y Carbones del Cerrejón Ltd. en Colombia. El resultado del estudio evidenció que las empresas responden de manera diferenciada a los constreñimientos y presiones institucionales y que, por ende, sus iniciativas de responsabilidad social surgen en medio de contextos institucionales específicos. Se concluyó que las motivaciones de las multinacionales para adoptar políticas de responsabilidad social se dividen en dos categorías: internas y externas. Por tanto, el principal aporte de este artículo para la literatura consistió en construir un modelo bidimensional de responsabilidad social dentro del cual los factores institucionales constituyen las bases del comportamiento de las corporaciones multinacionales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Nataly Sarmiento
author_facet Nataly Sarmiento
author_sort Nataly Sarmiento
title ¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
title_short ¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
title_full ¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
title_fullStr ¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
title_full_unstemmed ¿Bondad o Estrategia? Tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
title_sort ¿bondad o estrategia? tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81206707
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81206707oai
work_keys_str_mv AT natalysarmiento bondadoestrategiatejiendoresponsabilidadsocialenelmundodelcarbon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426997891075