Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos

Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representaciones sociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Bartolini, Virginia Ester D'Angelo Gallino, Daniela Roxana Vivas
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79119344002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79119344002oai
Aporte de:
id I16-R122-79119344002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Fusión
representaciones sociales
UADER
institutos transferidos
docentes
spellingShingle Antropología
Fusión
representaciones sociales
UADER
institutos transferidos
docentes
Ana María Bartolini
Virginia Ester D'Angelo Gallino
Daniela Roxana Vivas
Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
topic_facet Antropología
Fusión
representaciones sociales
UADER
institutos transferidos
docentes
description Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representaciones sociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tres propuestas teóricas: el internismo de Burton Clark, la dinámica institucional de Lidia Fernández y los aportes sobre fusión de Brown, Delhom, Clark y Lang. A partir de 22 entrevistas focalizadas realizamos un estudio de carácter descriptivo. Para analizar los datos cualitativos combinamos el modo ilustrativo mediante fragmentos textuales, y el analítico a través de la construcción de categorías que permiten interpretar el proceso vivido tales como: estructura del trabajo docente, significados sobre la fusión, desmembramiento de la identidad, modalidades y estrategias, y proceso comunicacional. Conocer rigurosamente estos procesos personales e institucionales contribuye a hacer inteligibles las cajas negras generadoras de conflictos, aportando nuevos elementos para otras fusiones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana María Bartolini
Virginia Ester D'Angelo Gallino
Daniela Roxana Vivas
author_facet Ana María Bartolini
Virginia Ester D'Angelo Gallino
Daniela Roxana Vivas
author_sort Ana María Bartolini
title Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_short Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_fullStr Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full_unstemmed Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_sort representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. caso universidad autónoma de entre ríos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79119344002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79119344002oai
work_keys_str_mv AT anamariabartolini representacionessocialesdeprofesoresuniversitariosafectadosporunprocesodefusionacademicoadministrativocasouniversidadautonomadeentrerios
AT virginiaesterdangelogallino representacionessocialesdeprofesoresuniversitariosafectadosporunprocesodefusionacademicoadministrativocasouniversidadautonomadeentrerios
AT danielaroxanavivas representacionessocialesdeprofesoresuniversitariosafectadosporunprocesodefusionacademicoadministrativocasouniversidadautonomadeentrerios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426844798978