La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"

En este artículo se analizan las relaciones existentes entre la obra, el autor, y el público a partir de una lectura detallada de los dos prólogos (el de 1604 y el de 1614) que escribió Cervantes para su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El autor quiere resaltar especialmente la tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diego Antonio Pineda R.
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106009oai
Aporte de:
id I16-R122-79106009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Lectura
prólogo
acto creador
público lector
personaje
autor
avellaneda
Lope de Vega
spellingShingle Antropología
Lectura
prólogo
acto creador
público lector
personaje
autor
avellaneda
Lope de Vega
Diego Antonio Pineda R.
La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
topic_facet Antropología
Lectura
prólogo
acto creador
público lector
personaje
autor
avellaneda
Lope de Vega
description En este artículo se analizan las relaciones existentes entre la obra, el autor, y el público a partir de una lectura detallada de los dos prólogos (el de 1604 y el de 1614) que escribió Cervantes para su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El autor quiere resaltar especialmente la transformación que se opera en el autor entre la Primera y la Segunda Parte de su obra, pues, si en 1604 es Cervantes un autor todavía desconocido que se propone reivindicar esta obra como suya, en 1614 se nos muestra como un autor magnánimo que, sin dejar de defender su creación, prefiere apoyarse en su lucha con Avellaneda en el propio personaje inmortal cuya imaginación ha engendrado. A lo largo de 11 apartados básicos se intentan mostrar las diversas vicisitudes que Cervantes como autor vivió tanto en la creación como a propósito de la publicación de su famosa novela
format Artículo científico
Artículo científico
author Diego Antonio Pineda R.
author_facet Diego Antonio Pineda R.
author_sort Diego Antonio Pineda R.
title La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
title_short La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
title_full La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
title_fullStr La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
title_full_unstemmed La obra, el autor y su público: Comentario en torno a los prólogos de "“Don Quijote”"
title_sort la obra, el autor y su público: comentario en torno a los prólogos de "“don quijote”"
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79106009oai
work_keys_str_mv AT diegoantoniopinedar laobraelautorysupublicocomentarioentornoalosprologosdedonquijote
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426750427136