Participación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad pública

A partir de la Segunda Guerra Mundial diversos movimientos sociales han cuestionado el desarrollo científico- tecnológico. En la década de 1990, y como fruto de aquellos movimientos, se generalizan modalidades de participación ciudadana en ciencia y tecnología en los países desarrollados. Este artíc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noela Invernizzi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702904
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702904oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de la Segunda Guerra Mundial diversos movimientos sociales han cuestionado el desarrollo científico- tecnológico. En la década de 1990, y como fruto de aquellos movimientos, se generalizan modalidades de participación ciudadana en ciencia y tecnología en los países desarrollados. Este artículo destaca la necesidad de promover instancias de este tipo en América Latina, y la posibilidad de que las universidades públicas asuman activamente este proceso. Se señalan algunas dificultades para aplicar metodologías generadas en los países industrializados y se sostiene que las actividades tradicionales de extensión universitaria constituyen un ámbito capaz de impulsar instancias de participación tales como talleres de ciencia y diálogos entre científicos y ciudadanos