Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
Este artículo busca ofrecer un rápido conocimiento de cómo surgió y se ha desarrollado el modelo educativo conocido como Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Se apuntan los primeros antecedentes para luego describir tres etapas principales a lo largo del siglo xx, sin que ello pretenda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74522594002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Educación intercultural bilingüe modelo de mantenimiento modelo de transición bilingüismo sustractivo currículo indígena mente colonizada empoderamiento |
spellingShingle |
Antropología Educación intercultural bilingüe modelo de mantenimiento modelo de transición bilingüismo sustractivo currículo indígena mente colonizada empoderamiento Delia María Fajardo Salinas Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
topic_facet |
Antropología Educación intercultural bilingüe modelo de mantenimiento modelo de transición bilingüismo sustractivo currículo indígena mente colonizada empoderamiento |
description |
Este artículo busca ofrecer un rápido conocimiento de cómo surgió y se ha desarrollado el modelo educativo conocido como Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Se apuntan los primeros antecedentes para luego describir tres etapas principales a lo largo del siglo xx, sin que ello pretenda fijar fronteras exactas, sino más bien tendencias asumidas por los diversos sistemas educativos. Para describir el momento actual, hemos establecido unos criterios que permiten observar el fenómeno desde tres ángulos diferentes pero complementarios para, de este modo, obtener una imagen integral de lo que pasa con la EIB en los países latinoamericanos: sus grandes logros, así como los grandes obstáculos que aún afectan su viabilidad y la efectividad de su implementación. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Delia María Fajardo Salinas |
author_facet |
Delia María Fajardo Salinas |
author_sort |
Delia María Fajardo Salinas |
title |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
title_short |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
title_full |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
title_sort |
educación intercultural bilingüe en latinoamérica: un breve estado de la cuestión |
publisher |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594002oai |
work_keys_str_mv |
AT deliamariafajardosalinas educacioninterculturalbilingueenlatinoamericaunbreveestadodelacuestion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426316316674 |