Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión

Este artículo busca ofrecer un rápido conocimiento de cómo surgió y se ha desarrollado el modelo educativo conocido como Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Se apuntan los primeros antecedentes para luego describir tres etapas principales a lo largo del siglo xx, sin que ello pretenda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delia María Fajardo Salinas
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudios Superiores de México y Centro América 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594002oai
Aporte de:
id I16-R122-74522594002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Educación intercultural bilingüe
modelo de mantenimiento
modelo de transición
bilingüismo sustractivo
currículo indígena
mente colonizada
empoderamiento
spellingShingle Antropología
Educación intercultural bilingüe
modelo de mantenimiento
modelo de transición
bilingüismo sustractivo
currículo indígena
mente colonizada
empoderamiento
Delia María Fajardo Salinas
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
topic_facet Antropología
Educación intercultural bilingüe
modelo de mantenimiento
modelo de transición
bilingüismo sustractivo
currículo indígena
mente colonizada
empoderamiento
description Este artículo busca ofrecer un rápido conocimiento de cómo surgió y se ha desarrollado el modelo educativo conocido como Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica. Se apuntan los primeros antecedentes para luego describir tres etapas principales a lo largo del siglo xx, sin que ello pretenda fijar fronteras exactas, sino más bien tendencias asumidas por los diversos sistemas educativos. Para describir el momento actual, hemos establecido unos criterios que permiten observar el fenómeno desde tres ángulos diferentes pero complementarios para, de este modo, obtener una imagen integral de lo que pasa con la EIB en los países latinoamericanos: sus grandes logros, así como los grandes obstáculos que aún afectan su viabilidad y la efectividad de su implementación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Delia María Fajardo Salinas
author_facet Delia María Fajardo Salinas
author_sort Delia María Fajardo Salinas
title Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
title_short Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
title_full Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
title_fullStr Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión
title_sort educación intercultural bilingüe en latinoamérica: un breve estado de la cuestión
publisher Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522594002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74522594002oai
work_keys_str_mv AT deliamariafajardosalinas educacioninterculturalbilingueenlatinoamericaunbreveestadodelacuestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426316316674