De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950)
A finales de 1930 el gobierno mexicano inauguró en Michoacán una nueva etapa de la política indigenista tendiente a integrar a este sector a la sociedad nacional. La práctica institucional en que derivó significó también un novedoso intento por incorporar a los indígenas a la estructura corporativa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516321002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516321002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-74516321002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Estado catolicismo social etnicidad Michoacán nacionalismo |
spellingShingle |
Antropología Estado catolicismo social etnicidad Michoacán nacionalismo Jesús Solís Cruz De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
topic_facet |
Antropología Estado catolicismo social etnicidad Michoacán nacionalismo |
description |
A finales de 1930 el gobierno mexicano inauguró en Michoacán una nueva etapa de la política indigenista tendiente a integrar a este sector a la sociedad nacional. La práctica institucional en que derivó significó también un novedoso intento por incorporar a los indígenas a la estructura corporativa del Estado posrevolucionario. No obstante su pretensión hegemónica, esta propuesta encontró su contraparte en otra impulsada por la Iglesia católica. En Michoacán desde principios del siglo XX, en el contexto de un renovado catolicismo social, seglares y prelados promovieron un apostolado indígena comprometido con sus raíces culturales. De diversos modos se continuó este indianismo eclesial encontrándose en tiempos recientes con la vertiente institucional y la disidente-pro-autonómica-. La tesis que subyace en el trabajo es que el actual activismo indio michoacano es deudor, en este sentido, de dos proyectos político sociales: el de la Iglesia católica y el del Estado posrevolucionario. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Jesús Solís Cruz |
author_facet |
Jesús Solís Cruz |
author_sort |
Jesús Solís Cruz |
title |
De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
title_short |
De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
title_full |
De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
title_fullStr |
De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
title_full_unstemmed |
De indianismo eclesiástico y otros. Catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en Michoacán (1940-1950) |
title_sort |
de indianismo eclesiástico y otros. catolicismo social, discursos y prácticas étnicas en michoacán (1940-1950) |
publisher |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516321002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=74516321002oai |
work_keys_str_mv |
AT jesussoliscruz deindianismoeclesiasticoyotroscatolicismosocialdiscursosypracticasetnicasenmichoacan19401950 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426285907970 |