La conciencia colectiva como "conjunto de fenómenos". El programa de la fenomenología en el "Durkheim objetivista"

Nos proponemos mostrar que existe una convergencia programática entre Durkheim y Husserl en tres niveles: uno temático, otro, metodológico, un tercero, ontológico. A tales efectos, realizaremos una lectura fenomenológica de las Reglas del método sociológico, donde encontraremos algunas problemáticas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Belvedere
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74221624005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-046&d=74221624005oai
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description Nos proponemos mostrar que existe una convergencia programática entre Durkheim y Husserl en tres niveles: uno temático, otro, metodológico, un tercero, ontológico. A tales efectos, realizaremos una lectura fenomenológica de las Reglas del método sociológico, donde encontraremos algunas problemáticas medulares de la Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental y de El origen de la geometría. También mostraremos, en afinidad con las Meditaciones cartesianas, que el método sociológico es ¿como la fenomenología ¿ un modo cartesiano de proceder. Veremos, además, que en cuestiones de método y ontología, la tesitura durkheimeana presenta la misma circularidad que la husserleana, la cual fuera advertida por Marion. A su vez, mostraremos que el modo en que la encara lo posiciona a Durkheim en el terreno de la fenomenología de la actitud natural profesada por Schutz. Finalmente, ilustraremos cómo Durkheim, al igual que el Galileo de la Crisis¿, resulta ser a la vez un genio descubridor y un genio encubridor, por lo cual deja escapar lo mejor de su fenomenología social, preso de un involuntario antropomorfismo y de dogmas metafísicos que no alcanzó a poner totalmente en suspenso.
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